IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). En junio de 2020, José Antonio N. alias El Marro, confesó haber ordenado el asesinato de tres policías municipales de Silao. Lo dijo a través de un video que el mismo ex líder del Cártel Santa Rosa de Lima ordenó que se difundiera en redes sociales; además, el día en que fue detenido, él y sus hombres se enfrentaron a tiros contra agentes ministeriales y federales; a pesar de ello, un juez decidió exonerarlo por delitos contra funcionarios, según reveló el propio presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de la mañanera.
- “Hoy en la mañana vimos que un juez exonera a un jefe de una banda que está preso en Guanajuato, en el Altiplano (...) José Antonio Yépez, lo exonera del delito en contra de servidores públicos”
Andrés Manuel López Obrador
Sin embargo, al parecer “El Marro” permanecerá en prisión, pues aún hay dos procesos en su contra: uno federal, por el delito de delincuencia organizada en la modalidad de robo de hidrocarburo, y otro estatal, por el delito de secuestro agravado, pues cuando el ex líder huachicolero fue detenido en la finca donde se escondía, a la cual llamaban “La Gallera”, fue encontrada una empresaria por la que estaban pidiendo rescate y una llamada intervenida habría sido fundamental para su aprehensión.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Hoy en la mañana vimos que un juez exonera a un jefe de una banda que está preso en Guanajuato, en el Altiplano (...) José Antonio Yépez, lo exonera del delito en contra de servidores públicos. Entonces, eso lo tiene que conocer el Consejo de la Judicatura” (sic), dijo el mandatario federal durante su rueda de prensa, en donde de nueva cuenta se fue contra los jueces que han realizado suspensiones a disposiciones federales y en donde señaló que es necesario revisar el actuar de éstos por las decisiones que toman.
Pese a ello, “El Marro” no quedará en libertad, pues sigue preso en El Altiplano, lugar a donde fue llevado para evitar que pudiera escapar tras haber sido detenido en un operativo la madrugada del dos de agosto en la comunidad de Franco Tavera, en el municipio de Juventino Rosas.
- “El Marro” fue detenido la madrugada del dos de agosto de 2020 en una finca de la comunidad de Franco Tavera, en el municipio de Juventino Rosas.
Desde agosto de 2020 se le exoneró
Cuando El Marro fue llevado a El Altiplano, a distancia se llevó a cabo la audiencia de su juicio en lo estatal, en la cual se le acusaba de homicidio en grado de tentativa en contra de los agentes ministeriales y federales que participaron en el operativo para su detención, así como por el delito de secuestro agravado; sin embargo, el nueve de agosto de 2020, José Antonio N. fue vinculado a proceso sólo por el delito de secuestro agravado, que en el estado alcanza una pena máxima de hasta 90 años de prisión; el otro delito fue desechado.
⬇️Da clic aquí⬇️
El 12 de agosto, “El Marro” de nueva cuenta era vinculado a proceso, pero ahora por un juez federal, quien encontró elementos para señalar la probable responsabilidad de éste en la comisión del delito de delincuencia organizada en la modalidad de robo de hidrocarburo.
Seguirá en prisión
Hasta el momento el proceso para aportar pruebas tanto de la Fiscalía General de la República como de la defensa de “El Marro” continúa, lo mismo que a nivel estatal, en donde la audiencia para conocer la sentencia del ex líder huachicolero
Así, aunque fuera liberado de El Altiplano, “El Marro” deberá ser trasladado a Guanajuato para enfrentar el proceso que tiene vigente por el delito de secuestro agravado; incluso, de acuerdo con fuentes de la Fiscalía General del Estado, el mismo proceso que enfrentó Raúl Escobar Poblete, alias “El Comandante Emilio”, sería aplicado para “El Marro”, pues en aquel caso, a pesar de haber una orden de extradición en contra del ex guerrillero chileno, fue vinculado a proceso y sentenciado a 60 años de prisión, por lo que apenas salga de El Altiplano, la justicia estatal iría por él para que cumpla en la entidad.
Gana El Marro amparo
En febrero pasado, “El Marro” ganó un amparo a las autoridades federales, luego de que su defensa denunciara que el ex líder del Cártel Santa Rosa de Lima estaba incomunicado, aislado y además era víctima de supuesto maltrato.
- Junto con El Marro fueron detenidos sus jefes de seguridad Raúl N., Silvestre N., Guillermo N., José N., así como Saulo N.
El juez Segundo de Distrito de Amparos y Juicios Federales del Segundo Circuito, con sede en Toluca, Estado de México, concedió a “El Marro” la protección de la justicia y ordenó al director del Cefereso de El Altiplano que determinara “el cese inmediato del acto reclamado consistente en la incomunicación, aislamiento y malos tratos, así como cualquier otro acto prohibido por el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
Además, la medida indicó que a “El Marro” se le tenían que garantizar medicamentos para controlar el colesterol que padece e incluso se inconformó por la resolución del expediente 817/2020, en el cual se contiene la solicitud del ex líder huachicolero de contar con audífonos y una televisión de siete pulgadas en su celda y que le fue negada.