En una investigacióninterdisciplinaria, la Procuraduría General de Justicia del Estadoesclareció el homicidio de una mujer de 50 años que se localizóenterrada en el patio trasero de un inmueble en la colonia LosOlivos. La inculpada, LAURA ELITANIA, hija de la fallecida, fuelocalizada y asegurada este lunes en un operativo de búsquedaoperado por la PGJE y la SSPE.
Derivado de la cumplimentación dela orden de aprehensión, ayer martes, la indiciada fue presentadaen audiencia inicial ante un Juez de Control, en donde el Agente dela Unidad Especializada en Investigación de Homicidios MinisterioPúblico Especializado en Homicidios la imputó por el delito defeminicidio en agravio de su progenitora Laura MeléndezFuentes.
Dentro de la Causa Penal 1P0617-873,la PGJE obtuvo auto de vinculación a proceso y el Juez decretóprisión preventiva oficiosa como medida cautelar por un lapso de 4meses, que es el plazo de cierre dictado para estainvestigación.
Por medio de indicios y evidencias,además de diversas diligencias periciales que permitieronestablecer términos y condiciones establecidas en lasdisposiciones legales aplicables, fue posible acreditar que LAURAELITANA, de 24 años de edad fue quien privó de la vida a su madrepor lo cual quedó formalmente vinculada a proceso.
La fallecida identificada como LauraMeléndez Fuentes de 50 años, vivía con su hija en el domiciliode Baleares en la colonia Los Olivos. La mujer era víctima demanifestaciones de violencia derivada de la relación que sosteníacon la hoy detenida.
De acuerdo a exámenes preliminares,se estima que fue entre el 24 de agosto al 7 de septiembre, cuandola indiciada privó de la vida a su madre, alterada por lasfrecuentes discusiones que sostenían por cuestiones de tipoeconómico.
El día que la privó de la vida,Laura Elitania le ocasionó diversas heridas contusas en elcráneo, causándole lesiones que conllevaron a su muerte. Aldejarla inconsciente, la matricida arrastró el cuerpo de la occisahasta el patio trasero del inmueble, en donde cavó un hoyo en elque depositó el cuerpo.
Días antes otros hijos de lafallecida preguntaban por su madre a quien reportaron a la policíapreventiva como no localizada. En esos días, la inculpadaabandonó la vivienda en donde habitaba con su madre, vendiómuebles y rentó la casa a una pareja a quienes advirtió que elpatio trasero olía mal porque había enterrado unperro.
Transcurrieron dos semanas desde quela casa de la calle Baleares en la colonia Olivos en la TerceraSección había sido rentada y el pasado 25 de octubre por lamañana, los familiares reportaron a Seguridad Pública que sumadre tenía 15 días que no la localizaban, por lo que pidieronautorización para meterse al domicilio observaron tierra removidaen el patio trasero y al excavar una parte observaron que un cuerpohumano había sido inhumado en forma clandestina.
Al arribo de Agentes de la CélulaEspecializada en Investigación de Homicidios de la PGJE, losactuales inquilinos confirmaron que Laura les había rentado lacasa a mediados del mes de septiembre y desconocían a lafemenina no localizada. Al iniciar la Carpeta de Investigación porel delito de feminicidio, la PGJE obtuvo del Juez de Control delJuzgado Penal de Oralidad de la Tercera Región una orden deaprehensión en contra de la inculpada, la cual se cumplimentó enla tarde de este lunes.