YURIRIA, Gto. Los cuatro hombres adultos que fueron asesinados en el ataque que dejó sin vida a seis personas en Yuriria, Guanajuato, construían la casa en donde fueron atacados a balazos y masacrados.
De acuerdo con el parte oficial del gobierno municipal de Yuriria, las seis personas eran originarias de la colonia Deportiva y tenían poco que habían comenzado a construir una casa en la zona conocida como La Aldea, cerca del Libramiento Sur y cerca también del Panteón Fray Elías del Socorro Nieve, conocido también como el Panteón Nuevo.
La alcaldesa de Yuriria, María de los Ángeles Bedolla, confirmó que cuatro de las personas asesinadas se dedicaban a la albañilería y que estaba construyendo la finca en donde fueron atacados a balazos y en donde también murió una mujer y un niño de 13 años.
Además, María de los Ángeles López Bedolla refirió que por lo alejado de la zona, no hubo testigos de la masacre, pues cerca de donde todo ocurrió no hay viviendas.
“Se sabe que únicamente llegaron y los asesinaron ahí", dijo en breve entrevista, además de que confirmó que en el lugar de la masacre no había más personas, es decir, que asesinaron a todos los que había, incluida la mujer y el niño de 13 años.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado dio a conocer que las víctimas fueron identificadas. Los hombres asesinados respondían a los nombres de Gustavo N., Herminio N., Gustavo N., Martín .N., mientras que la mujer fue identificada como María Elena N., quien era conocida por vender cacahuates y garbanzos en Yuriria, además del adolescente, quien fue identificado con el nombre de Christian.
Así fue la masacre
Esta nueva masacre en Guanajuato fue reportada alrededor de las seis de la tarde del martes, cuando se dijo que en un paraje de la colonia La Aldea, en Yuriria, se había escuchado una fuerte descarga de balazos. Los primeros reportes oficiales indican que en el lugar fueron encontrados al menos 24 casquillos percutidos de grueso calibre.
Las primeras informaciones indicaron que seis personas, todas ellas integrantes de una familia, habrían sido sacadas por la fuerza de la vivienda en la que se encontraban, para posteriormente ser llevadas a un paraje cercano al panteón Fray Elías del Socorro Nieves, conocido también como el Panteón Nuevo; los cuerpos fueron ingresados a una finca, de la que se supo era propiedad de las personas asesinadas, y ahí los asesinaron.
Posterior al ataque, fue recibido el reporte del multihomicidio. Una vez que fue confirmado el hallazgo de los seis cadáveres, la zona fue acordonada varios metros a la redonda, pues incluso la zona del Libramiento Sur de Yuriria tuvo que ser cerrada a la circulación para que las autoridades realizaran los trabajos correspondientes.
La zona fue acordonada por elementos de la Policía Municipal de Yuriria, mientras que también a la zona llegaron elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y de la Guardia Nacional, en tanto esperaban la llegada del personal de la Fiscalía General del Estado, quienes abrieron una investigación para esclarecer este multihomicidio.
Piden apoyo para su entierro
Por redes sociales, amigos y familiares de las seis personas asesinadas pidieron apoyo a la ciudadanía de Yuriria para poder pagar los gastos funerarios de la familia masacrada.
El velorio ocurrió nen la calle Ariel Berlín, de la colonia Wenceslao, hasta donde varias personas acudieron a dar el pésame.
“Eran gente de bien, eran trabajadores”, dijo José, familiar de tres de las víctimas.
Por su parte, el titular de la Comisión Estatal e Atención a Víctimas, Jaime Rochín del Rincón, informó que se pudieron en contacto con los familiares de las seis víctimas.