VALLE DE SANTIAGO, Gto.- (OEM-Informex).- “El Teco”, suma una nueva acusación por el delito de homicidio. La Fiscalía General del Estado acreditó a Juan “N”, líder criminal vinculado a la masacre en el bar de Jaral del Progreso, el homicidio de Adolfo “N”, localizado desmembrado, al interior de bolsas negras, en la entrada a la comunidad El Perico.
“El Teco”, fue detenido por el delito de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, y la Fiscalía General del Estado lo acusó de participar en el ataque perpetrado con armas de fuego en el centro nocturno “La Cabaña del Toro, el 27 de septiembre del 2020, en donde murieron 11 personas y una mujer resultó herida.
En este nuevo proceso en contra de este sujeto, fue notificado que la Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación en su contra por el delito de homicidio calificado en contra de Adolfo “N”.
Bajo pruebas aportadas por el Ministerio Público, un Juez formalizó la acusación al determinar que “El Teco”, queda vinculado a proceso penal por su probable intervención en el hecho que la ley señala como delito de homicidio calificado en agravio de Adolfo “N”.
De acuerdo a la narrativa de los hechos, el pasado 20 de agosto de 2020, en la antigua carretera que conduce de este municipio a Jaral del Progreso, a la altura del acceso a la comunidad Los Pericos, fueron localizadas dos bolsas de plástico de color negro, en cuyo interior se localizaron partes de un cuerpo humano y se dejó una cartulina en el lugar.
Al intervenir personal ministerial en el lugar, se corroboró que en una bolsa de plástico de color negro escondieron un torso humano del sexo masculino, sin sus extremidades superiores e inferiores y sin su extremidad cefálica y en otra bolsa, ubicada a unos metros, se localizó otra bolsa negra amarrada, en la cual se depositó la cabeza y extremidades superiores.
En el seguimiento de la investigación por este asesinato, la Fiscalía General del Estado pudo establecer que el 20 de agosto de 2020, aproximadamente a las 15:00 horas, el imputado, acompañado de otros sujetos, llegaron a bordo de una camioneta de color blanca al domicilio localizado en la calle Lirios, en la colonia Vista Hermosa, en la ciudad de Jaral del Progreso.
Los sicarios vestían ropas negras y portaban armas de fuego largas, y desde que llegaron hicieron notar su intención de entrar a la casa. El portón lo abrieron a golpes y se introdujeron con lujo de violencia. Al encontrar al ofendido, JUAN “N” lo amenaza y le dice: “Ya te cargó el payaso, te voy a matar”, y lo sustrajo del domicilio a golpes y empujones, para subirlo a la camioneta blanca y huir del lugar.
El mismo 20 de agosto, a las 21:30 horas, Adolfo “N” fue localizado sin vida y desmembrado al interior de bolsas negras, sobre la carretera Valle de Santiago a Jaral del Progreso en la comunidad El Perico, del municipio de Valle de Santiago, con una cartulina en donde el grupo delincuencial se adjudicaba el homicidio.
Al cumplimentar la orden de aprehensión en reclusión, el objetivo criminal fue llevado a audiencia en donde fue vinculado a proceso penal. El Juez de la causa hizo hincapié en que los datos de prueba y manifestaciones de los defensores del criminal, no fueron suficientes, para vencer la teoría jurídica y argumentos de la Fiscalía y atendió la solicitud de la Fiscalía para formalizar la investigación por homicidio calificado, como lo establecen las causales 138,140, 153 fracción I, del código penal vigente en la entidad.
Al imputado se le impuso medida cautelar de carácter personal de prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso y se concede plazo de cierre de investigación complementaria de 3 meses.