GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex). – Uno de los dos contenedores que transportaban siete millones de balas con rumbo a Estados Unidos fue localizado en el municipio de San José Iturbide, luego de que agentes de la Guardia Nacional recibieran el reporte de que había la caja de un tráiler abandonada a un costado de la carretera que conduce a San Luis de la Paz.
Luego de una semana que se perpetuó el atracó en Guanajuato, elementos de la Guardia Nacional lograron localizar parte de los cartuchos útiles en la entidad, muy cerca al punto en donde un grupo armado habría interceptado los camiones.
Lo anterior fue confirmado por las autoridades federales a través de un comunicado de prensa, en el que se refiere que uno de los dos remolques se encontraba abandonado en la carretera San Luis de la Paz-San José Iturbide, muy cerca del sitio en donde fueron robadas ambas unidades.
Fue a través de una llamada telefónica que se reportó sobre un remolque tipo caja seca a punto de colapsar cargada con diversas cajas de cartuchos útiles. Al revisarlo, en este remolque había varias cajas con cartuchos con las características similares a los que se robaron el pasado nueve de junio en San Luis de la Paz.
Robo insólito
Nunca había ocurrido un robo de esas magnitudes en Guanajuato. Luego de que se conociera el robo de balas, la Fiscalía General de la República emitió el oficio DE/2463021, en el que con carácter de urgente ordenaba la búsqueda de los dos contenedores que contenían más de siete millones 114 mil 500 municiones.
Y es que en los dos remolques cargados contenían cartuchos útiles calibre .22 de alta velocidad, calibre .22 RH, calibre .40 S&W, calibre .22 LR súper colibrí, calibre .45 automático, .38 especial encamisado, .410 de alta velocidad M.71/2, calibre 7.62 x 51 mm para armas largas (rifles R-15) 150 GN, .12 minishell posta, .38 súper auto +P, así como cartuchos calibre .12 minishell sluhg. 87 mil municiones calibre 7.62.
El robo fue perpetrado cuando los dos camiones circulaban por la carretera San José Iturbide-San Diego de la Unión, cuando cerca de la zona conocida como Cabaña del Rey los localizadores perdieron la señal y no se volvió a saber de los contenedores, a pesar de que eran escoltados por una empresa de seguridad privada.
El gerente de la firma Tecnos, Juan Ibarrola, aseguró que creen que se trató de un robo como los muchos que ocurren en varias carreteras del país, pues tal vez los ladrones no se imaginaban que la carga contenía balas; sin embargo, tampoco imaginaban que éstas no les servirían de nada, pues son de calibre bajo, muy difíciles de comercializar.
“No les van a servir de nada”, dijo Juan Ibarrola, tras ser entrevistado sobre el robo.
Hasta el momento no se ha informado la cantidad de balas que fueron recuperadas.
“En seguimiento a los trabajos coordinados con autoridades de los tres órdenes de gobierno, elementos de la #GuardiaNacional desplegados en San Luis de La Paz #Guanajuato, ubicaron el día de hoy un remolque tipo caja seca a punto de colapsar cargada con cajas de cartuchos útiles.
“De acuerdo con información preliminar, dicho aseguramiento se vincula con los dos tráileres cargados con armamento robado en la misma entidad. Al momento se realizan las diligencias correspondientes para su puesta a disposición” (sic), fue tuiteado por la Guardia Nacional en su cuenta oficial, sin dar mayores detalles del aseguramiento.
Te recomendamos el podcast ⬇️