APASEO EL GRANDE, Gto.- (OEM-Informex).- Elementos de seguridad pública detienen y agreden a comerciantes de la calle Guadalupe Victoria, esto al intentar colocarse en la calle que está en obra de rehabilitación, además de que 10 comerciantes fueron detenidos y cobran cerca de tres mil pesos para dejarlos en libertad.
Los comerciantes de la calle Guadalupe Victoria llegaron para instalar sus puestos en dicho lugar, posterior a esto elementos de seguridad pública impidieron dicha actividad debido a que esta calle está en obra de rehabilitación y este 9 de enero se comenzará con los trabajos, luego de suspenderla durante el mes de diciembre.
Debido al hecho los comerciantes intentaron bloquear la calle de Matamoros, la cual queda a un costado de la presidencia, esto para buscar al alcalde José Luis Oliveros y pedir una explicación sobre los hechos, según declaraciones de los comerciantes mencionaron al intentar hacer el bloqueo los elementos impidieron este hecho con agresiones hacia los comerciantes presentes llevándose detenidos cerca de 15 además de agredidos.
Posterior a esto la fianza que se les estaba cobrando para dejarlos en libertad era de tres mil pesos, sin embargo, los comerciantes mencionaron que se les haría un descuento, aunque se llevaron mercancías y vehículos de los mismos comerciantes.
Hasta este momento la secretaria del ayuntamiento y representantes del estado de reunieron con una comitiva para llegar a un acuerdo, aunque en meses anteriores la dirección de obras públicas dio a conocer que se tuvo un diálogo con los comerciantes sobre las obras.
Por su parte la administración realizó junto comunicado en donde se dio a conocer que se reanudaron los trabajos en la calle Guadalupe Victoria en el tramo de Antonio Plaza a la calle M. Matamoros, fue cerrada por el inicio de las obras que se ejecutan desde el mes de noviembre y que fueron socializadas y notificadas con los comercios establecidos.
En el caso de los comerciantes en situación irregular que obstruyen banquetas y la vialidad en Guadalupe Victoria, se realizaron mesas de trabajo en las que se les propuso ejercer su actividad en el Mercado San Juan.
Aún después de conocer los pormenores, los tiempos de ejecución de la obra y las opciones para no afectar su economía, los comerciantes decidieron manifestarse afuera de la presidencia municipal.
En este acto, bloquearon la vialidad de la calle Matamoros, evitando así el tránsito y generando caos vial, además de afectaciones a los comercios establecidos en la zona.
Los manifestantes fueron atendidos por la Secretaría del Ayuntamiento con la propuesta de dialogar en otro lugar para evitar molestias a la ciudadanía, sin embargo, estos se negaron a exponer sus peticiones.
Suscríbete a nuestra edición digital
Ante la negativa de desbloquear el tránsito, los responsables fueron remitidos a la Dirección de Seguridad Pública por faltas contra el orden público y el bienestar colectivo, de acuerdo al Artículo 13, Fracción I y II del Bando de Policía y Buen Gobierno para el Municipio de Apaseo el Grande.
Posteriormente, familiares de los detenidos buscaron el diálogo, siendo atendidos por la Secretaria del Ayuntamiento y un representante de la Secretaría de Gobierno.
En esta reunión se acordó evitar nuevos altercados, además de que fueron invitados a regularizarse para ser acreedores a los programas de Desarrollo Económico.