CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Por el cierre de los juzgados estatales y la detención de los plazos procesales desde la semana pasada, el padre de “El Marro” deberá de pasar un mes más en la cárcel.
El 13 de marzo, Rodolfo Juan, padre de José Antonio Yépez Ortiz, alias "El Marro", fue vinculado a proceso penal por el presunto delito de robo equiparado de un vehículo, por el cual fue detenido el 5 de marzo, al haber sido encontrado manejando un automóvil con reporte de robo.
El juez penal José de Jesús Delgado le impuso la medida de prisión preventiva oficiosa mientras dura el proceso y se fijó un término de investigación de 2 meses. Esos dos meses terminaban originalmente el 13 de mayo.
Pero el 19 de marzo, el Consejo del Poder Judicial determinó que, como medida para evitar la concentración de personas y con ello la propagación del coronavirus, se suspendían las labores de los juzgados del 23 de marzo al 19 de abril, es decir, un mes. Sólo dejarían guardias para los “casos urgentes”.
“Como consecuencia de la suspensión antes descrita, no correrán plazos y términos procesales”, añadió el acuerdo.
Esto significa que, en los hechos, como este mes no contará para el término del plazo de investigación, esos dos meses ya no concluirán el 13 de mayo, sino hasta el 13 de junio.
Y como Rodolfo Juan está preso, hasta el 13 de junio seguirá en esa misma condición.