CELAYA, Gto.- El Fiscal del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, deja una enorme deuda, colectivos de búsqueda de personas, un estado sembrado con narcofosas, terminó un sexenio con dos grupos delictivos en disputa del Estado, pese a que hubo avances, pero no fueron suficientes, señaló David Saucedo, especialista en seguridad, esto luego de la renuncia presentada por el funcionario.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Un panorama entre claro y oscuro, madres, padres, esposas e hijos buscando familiares a través de los colectivos, narcofosas en varios municipios y la disputa frecuente entre dos grupos delictivos, así como el ingreso de otros, es como se deja el estado en este último sexenio.
“Empezamos y terminamos el sexenio con dos grupos disputándose la entidad, el Cartel Santa Rosa de Lima y el Cartel Jalisco Nueva Generación, la integración del Cartel de Sinaloa, grupos michoacanos, con mercenarios de Colombia, una confrontación con el gobierno federal en temas de seguridad, además del asesinato de figuras públicas en todo el estado".
El asesinato de figuras públicas, de familiares y amigos de políticos, un rezago en atención de denuncias y una tasa negra muy alta de delitos, que día a día se elevan más, por lo que el resultado fue muy negativo y aunque sí hubo resultados, estos no bastaron para los guanajuatenses.
David Saucedo señaló que la renuncia de Carlos Zamarripa se da a raíz de una negociación electoral del equipo de campaña de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, por el tema de seguridad, por lo que desde el día uno se anunció la destitución tanto del Secretario de Seguridad en el Estado de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca, y del Fiscal del Estado Carlos Zamarripa.
En esta negociación, el Fiscal, para abandonar su cargo, obtiene una pensión de cierto monto, algunos de sus familiares que están ocupando cargos en el poder judicial, una serie de concesiones que se le otorgan a él y a sus familiares, el tema del retiro y seguramente un anillo de protección con el que contará para salvaguardar su seguridad.
"Una negociación tersa al interior del Partido Acción Nacional, que determina una época muy oscura de la procuración de justicia en Guanajuato, la gestión del fiscal estará marcada por la guerra de carteles que estalló en Guanajuato, por la incapacidad de poder contener a la mafia criminal, el número elevado de muertes que se da por dicha guerra de grupos, parece que es un final tardío esta renuncia, después de haber estado él en tres sexenios, conociendo la situación de Guanajuato", expresó Saucedo.
Finalmente, dijo que es un desafío enorme el que deja para el Fiscal entrante en materia de procuración de justicia, por lo que habrá que ver quién asume el cargo, quién será su relevo y cómo se puede enderezar el barco.