IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Mientras Adán N., alias “El Azul” o “El Gordo Paz”, estuvo al frente del Cártel Santa Rosa de Lima, la guerra que este grupo delictivo mantiene con el Cártel Jalisco Nueva Generación no cesó, pues en los casi dos meses que estuvo al frente del grupo delictivo la disputa entre ambas agrupaciones dejó como saldo 761 personas asesinadas en el estado.
De acuerdo con fuentes de la Fiscalía General del Estado, “El Azul” quedó al frente del Cártel Santa Rosa de Lima dos días después de la detención de José Antonio N., alias “El Marro”, quien era su compadre y quien presuntamente había pedido que fuera éste el que se quedara al frente del grupo delincuencial.
Sin embargo, fue hasta el 16 de agosto cuando se conoció por primera ocasión y de forma pública el mote de “El Azul”, pues ese día fueron asesinadas 10 personas en el estado, cinco de las cuales traían cartulinas con una leyenda firmada por “El Comandante Azul” y que posteriormente sólo fue conocido como “El Azul”, esto en relación al color con que el grupo delictivo que opera en la región Laja-Bajío pinta la droga Cristal que vende en la zona, para diferenciarla de la que vende el Cártel Jalisco Nueva Generación, que es de color blanco.
⬇️Da clic aquí⬇️
Así, a partir de la llegada de “El Azul” al liderazgo del Cártel Santa Rosa de Lima y hasta que fue detenido el 14 de octubre, en el estado se cometieron 761 homicidios dolosos, la mayoría relacionados a la disputa que mantiene este grupo criminal y el que es originario de Jalisco por la venta de droga, principalmente de Cristal en el estado.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del 16 al 31 de agosto fueron contabilizadas 213 personas asesinadas, mientras que en septiembre la violencia repuntó, al grado de que este mes ha sido el cuarto con más víctimas de homicidio en el estado, con 378 personas asesinadas, en tanto que del primero al 14 de octubre, cuando fue detenido, en el estado van 180 personas asesinadas.
Entre los hechos delictivos que se le atribuye la autoría del multihomicidio en el centro nocturno “La cabaña del toro”, en Jaral del Progreso, así como el asesinato de cinco personas durante un velorio en ese mismo municipio. Se le atribuye también el asesinato del excandidato de Morena a la presidencia municipal de Jerécuaro, Jesús Tinajero, el cual fue dejado desmembrado enl a carretera Jerécuaro-Apaseo el Alto junto con otro cadáver y ambos con una cartulina firmada por el grupo delictivo que opera en la región Laja-Bajío.
De operador logístico a líder criminal
Cuando era apodado “El Gordo Paz”, Adán N. era el encargado de tener el control de las bodegas donde el Cártel Santa Rosa de Lima guardaba los vehículos que robaba, la droga que recibía para vender en el estado, el hidrocarburo que extraían de tomas clandestinas y era también el que sabía cuáles ductos había que picar, a qué hora y en la zona en que debía cometerse el robo de hidrocarburo; es decir, era el operador logístico de la agrupación criminal.
De acuerdo con fuentes de la Fiscalía General de Estado, no había otra persona mejor informada de cómo operaba el Cártel Santa Rosa de Lima que “El Gordo Paz”, quien comenzó a ser conocido como “El Comandante Azul” tras la detención de “El Marro” y luego simplemente como “El Azul”, esto derivado por el color con que pintaban la droga Cristal que el grupo criminal que vende en el estado.
“El Gordo Paz” era aparentemente el único colaborador cercano de “El Marro” que quedaba en libertad, pues El Tortugo, El Miclo, El Chinola y El Mamey, todos ellos integrantes de ese círculo allegado al presunto líder huachicolero, habían sido detenidos.
Cuando inició el operativo “Golpe de Timón”, en marzo de 2019, “El Gordo Paz” fue identificado como gente cercana de “El Marro”, pues las autoridades estatales tenían en su poder una fotografía de ambos durante unas vacaciones en Mazatlán, ocurridas en 2017, justo el año en que el Cártel Santa Rosa de Lima le declaró la guerra al Cártel Jalisco Nueva Generación a través de un video protagonizado por el propio líder huachicolero y donde por cierto en la primera línea y detrás de éste aparecía el hombre que más tarde fue identificado como Adán N., “El Azul”.