IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). La detección de tomas clandestinas en Guanajuato disminuyó en un 85% desde diciembre a la fecha.
Así lo informó el general de la 16/a Zona Militar, Bernardo Ramírez García, quien dijo que era un problema que estaba muy arraigado y que poco a poco se ha ido combatiendo.
“Estaba muy arraigado en el estado de Guanajuato (el huachicoleo), por el estado pasan ocho ductos, no es fácil, pero lo que es en sí el estado, ahorita se ha disminuido aproximadamente un 85% el robo de hidrocaburo en el estado nada más, en forma nacional yo creo que sí llega más arribita del 90%, porque hay estados en los que no pasan los ocho ductos que pasan por el estado de Guanajuato, pero en el estado aproximadamente sí ha disminuido el robo de hidrocarburo”.
En cuanto al trasiego de droga, Bernardo Ramírez García señaló que este delito no ha tenido incrementos, aunque se está trabajando para combatirlo y muestra de ello es que han sido decomisadas más de cinco millones de dosis de droga en medio año en operativos conjuntos.
Sin embargo, el comandante de la 16/a Zona Militar dijo que de acuerdo con las estadísticas que manejan a diario en las mesas de coordinación y de seguridad, han visto un incremento en los robos a comercio o a transeúnte, por lo que algunos de los que se dedicaban al robo de combustible, habrían migrado a esos delitos.
“De acuerdo con las estadísticas, todos los días nos reunimos en la mesa estatal y de acuerdo con los reportes que dan las demás autoridades el robo a carreteras no ha aumentado, lo que sí se ha visto un poco es que sí ha aumentado el robo a comercio, robo a transeúnte y se está trabajando en eso también”.