ACÁMBARO, Gto.- Este martes a las 9:30 de la mañana, en el Juzgado de Oralidad Penal con sede en Acámbaro, se dictará sentencia a los cuatro detenidos como presuntos responsables de la desaparición y muerte de la maestra Lupita, cuyo caso se dio en Salvatierra y trascendió a nivel nacional.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Fue el pasado 29 de febrero de 2020 cuando la maestra desapareció en el municipio de Salvatierra, encontrándose su cuerpo en el mes de octubre del mismo año, en una fosa clandestina junto con decenas de cadáveres.
Fue este lunes 19 de agosto a las 10:30 de la mañana cuando se llevó a cabo la audiencia en contra de los cuatro presuntos responsables por la desaparición y asesinato de la maestra Lupita, en la que se realizaron los alegatos finales por ambas partes.
Dicha audiencia se extendió hasta las 17:00 horas, con un receso de una hora, a las 15:30 horas, concluyendo que este martes se reanudará a las 9:30 de la mañana para dar a conocer el veredicto del juez.
Durante la audiencia los representantes de los detenidos desestimaron las pruebas presentadas por la Fiscalía y solicitaron un fallo a favor ante la insuficiencia de las evidencias y por no comprobar las declaraciones presentadas durante esta audiencia.
Durante la audiencia estuvieron presentes solo los representantes de ambas partes, mientras que los inculpados permanecieron en otro espacio de forma virtual.
Cabe mencionar que la desaparición de la maestra Lupita movilizó a sus familiares y colectivos de búsqueda. Meses más tarde fue localizado su cuerpo en una de la fosa clandestinas más grande que se ha encontrado en Guanajuato, donde fueron hallados cerca de 80 cuerpos de personas desaparecidas, de los cuales se han identificado alrededor de 65.
Francisco, hermano de la maestra, también fue asesinado el 29 de mayo de 2021 luego de unirse a la Comisión Estatal de Búsqueda para localizar el cuerpo de la maestra.
Será este martes cuando se concluyan los alegatos y el Poder Judicial del Estado de Guanajuato emita un fallo a favor de los inculpados o una sentencia condenatoria por la desaparición y asesinato de la maestra Guadalupe Barajas Piña.