CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- La Fiscalía General del Estado detuvo a una banda de ocho extorsionadores, de los cuales uno de ellos era empleado de Tránsito y Policía Vial, y otro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Estos, sumados a otros cuatro que habían sido detenidos anteriormente, suman 12 los detenidos por extorsión, algunos de ellos a encargados de tortillerías.
El titular de la Fiscalía General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, informó que en la detención realizada el 13 de septiembre en la casa de la calle Porfirio Díaz, de la colonia Tresguerras, ubicada al sureste de la ciudad.
Sorprendieron a los sujetos en flagrancia, contando fajos de lo que sumaron más de 800 mil pesos, la gran mayoría todavía se encontraban en sobres cobrados a sus víctimas y libretas con las listas de los negocios a los que extorsionaban.
Carlos Zamarripa aclaró que los dos ex empleados del gobierno municipal tenían poco tiempo de haber renunciado de sus respectivos trabajos.
Comentó que muchos de los negocios extorsionados eran tortillerías, pero no se sabe todavía si las personas detenidas están involucradas con los asesinatos de las mujeres de las tortillerías, así como en los ocho encostalados que aparecieron en el Rio Laja, pero tampoco se descarta.
El 5 de agosto pasado, tres mujeres fueron asesinadas en una tortillería de la colonia Lagos, después de que por la mañana, ciudadanos se manifestaron frente a la Presidencia Municipal contra la inseguridad y de que un día antes habían anunciado que cerrarían las tortillerías en protesta por las extorsiones de que eran objeto.
Los detenidos respondieron al nombre Martín, Juan, Isai, Gerardo, Juan, Arnulfo y Leonel, éste último había sido reconocido por las víctimas a las que recientemente pasó para extorsionarlas.
Detalló que las ocho personas, todas de sexo masculino, se les aseguraron armas de fuego que portaban.
Detalló que lo confiscado contó de: cinco armas de fuego cortas, un rifle, chalecos antibalas, nueve teléfonos celulares de diversos modelos, autos de último modelo, motocicletas deportivas, placas de circulación de distintos estados, radios de comunicación, receptores, así como cámaras y computadoras, pero además joyas.
Mencionó que hay más grupos de extorsionadores, a los que ya se les tienen pistas; y los ocho detenidos están vinculados con otros grupos delictivos, aunque por el momento no se pudo decir si son parte del cártel de Santa Rosa de Lima o de otro grupo delictivo.
El titular de la Fiscalía General expuso que se realizó un operativo con la Unidad Especializada al Combate del Secuestro, que desde principio de agosto designó la Fiscalía para la atención oportuna de este delito, en donde la desarticulación y detención de ocho sujetos fue gracias también a la denuncia de los afectados.
Para concluir, aseveró que continuarán las investigaciones a otros grupos de extorsionadores, sin poner en riesgo la integridad de las víctimas.