SANTIAGO MARAVATÍO, Gto.- (OEM-Informex).- Un jornalero de 24 años, apodado “El Chago”, fue detenido bajo orden judicial, acusado del delito de homicidio calificado.
Santiago N, asesinó a una mujer en la colonia El Edén, y arrojó su cuerpo en un camino en despoblado, ubicado en la carretera estatal Santiago Maravatío-Santa Rita.
El primero de agosto de este año, la Unidad de Homicidios recibió un reporte de Seguridad Pública, en el que alertaban sobre el hallazgo de un cuerpo de sexo femenino en un camino de terracería que conduce a la comunidad de Santa Rita.
En su intervención, personal ministerial tuvo a la vista, a un costado del canal de riego, casi en su intersección con un camino de terracería que conduce a la colonia Morelos, una persona del sexo femenino en estado de descomposición, con sus extremidades inferiores envueltas en una cobija. El reporte forense determinó que la mujer falleció por causa de los disparos de arma de fuego que penetraron su cráneo.
Al investigar los hechos, personal de la AIC lograron establecer que el martes 27 de julio, es decir, 5 días antes de la localización del cuerpo sin vida de la mujer, en la madrugada, la ofendida María Isabel “N”, se encontraba en el inmueble ubicado en la calle Praderas en el barrio de Guadalupe, cuando arriba de manera intempestiva Santiago “N”, a bordo de una camioneta de color oscuro, desciende y se introduce violentamente al domicilio.
En cuestión de minutos, entra y se lleva por la fuerza a María Isabel, a quien aborda de forma violenta en la unidad en la que llegó. Toma carretera y se dirige a un inmueble ubicado en la calle Fray Nicolás de Navarrete en la colonia El Edén, distante varios kilómetros del lugar.
En ese domicilio, estuvo golpeando a la ofendida durante buen rato y, al final, le realizó varios disparos de arma de fuego en su corporeidad, hasta acabar con su vida. El rostro de la infortunada registraba huellas de violencia.
Envuelve el cadáver con unas cobijas y lo sube a la camioneta en la que, horas antes, la sacó por la fuerza de su domicilio. El imputado se dirigió a “desaparecer” el cuerpo de María Isabel.
El cadáver de la ofendida, envuelto en una cobija, lo arrojó sobre el camino de terracería que conduce a la carretera estatal Santiago Maravatío-Santa Rita, en este municipio. Por la tarde del domingo 01 de agosto, al filo de las 14:30 horas, varias personas reportaron a la policía lo que parecía ser el cuerpo de una persona entre cobijas, aproximadamente a unos 500 metros del entronque de Santa Rita, cerca de un balneario abandonado.
El reporte forense determinó que la mujer falleció derivado de las heridas producidas por proyectiles disparados por arma de fuego penetrantes de cráneo y tórax. En razón de los estudios de laboratorio fue posible confirmar su identidad, dado que el cuerpo presentaba un avanzado estado de descomposición por la temperatura del lugar.
“El Chago”, fue capturado con orden de aprehensión y el Agente del Ministerio Público le formuló imputación por el delito de homicidio calificado. Al acreditar su responsabilidad, al menos en esta etapa procesal, la FGEG solicitó su vinculación a proceso penal por el delito de homicidio calificado en agravio de María Isabel “N”.
El juez determinó la apertura de una investigación complementaria en tanto ordenó que el imputado permanezca en prisión preventiva durante todo el tiempo que dure el proceso.