CELAYA, Gto.- La Fiscalía General del Estado de Guanajuato capturó a Luis Enrique “N” alias “El Kike”, uno de los cinco integrantes del grupo criminal que concretó la desaparición de una familia celayense en 2018.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Se pudo establecer la intervención de un grupo armado en los hechos registrados el 29 de abril de 2018, en la colonia Valle de los Naranjos en Celaya, donde fueron privados de la libertad.
La nota aquí ➡ [Video] Capturan a cuatro implicados en desaparición de la familia Bustos Escogido en Celaya
“El Kike” ha sido vinculado a proceso penal y se suma a otros cuatro capturados y ya vinculados a proceso penal, identificados como Demetrio “N”, Carlos Alejandro “N”, Jonathan “N” y Heriberto “N”, actualmente en prisión, a días de que sean enjuiciados.
El Ministerio Público presentó al Juez las pruebas que incriminan a Luis Enrique “N”, como presunto partícipe en el delito de desaparición cometida por particulares agravada, motivo de su vinculación a proceso penal.
LOS HECHOS
Fue el pasado 29 de abril que seis personas, en su mayoría integrantes de una familia de apellido Bustos desaparecieron, luego de acudir a una fiesta en la colonia Los Naranjos.
Por estos hechos el Ministerio Público inició la carpeta de investigación 44166/2018 para determinar su paradero. De acuerdo con la Subprocuraduría de Justicia de la Región "C", el fin de semana tomaron conocimiento de una denuncia por la desaparición de la familia, así mismo familiares pedían a través de las redes sociales ayuda para dar con ellos
Fue el domingo por la mañana, cuando la hija de la pareja se despertó, vio que sus padres Yolanda Escogido Navarro y Julio César Bustos Alemán, al igual que su hermano Gustavo Ángel Bustos Escogido y su primo Luis Eduardo Escogido Navarro, no estaban.
De la misma forma, Miguel Alejandro Rosas Mendoza y Brian Ortiz Cervantes, amigos de su hermano, tampoco han sido localizados.
En la casa de la familia faltaban algunos objetos como una pantalla, un celular y una camioneta por lo que suponen que se trató de un robo el cual se volvió violento y terminaron por llevarse a las personas.
Desde ese día se iniciaron las investigaciones y fue hasta el pasado 24 de agosto del 2021 que la Fiscalía General del Estado informó la detención de cuatro integrantes de una célula criminal, quienes además están involucrados en la desaparición de la familia Bustos Escogido y dos amigos de esta, fueron detenidos por agentes de Investigación Criminal y vinculados a proceso penal por el delito de desaparición de particulares.
Las investigaciones siguen su curso y se estará a la espera de más información y la sentencia de los implicados.