CIUDAD DE MÉXICO, Gto.- (OEM-Informex).- Tres elementos de la Marina fueron detenidos junto con tres presuntos miembros de una banda delictiva mientras sostenían una reunión en Guanajuato, informó el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina.
Esto en referencia a la detención que se dio la mañana del domingo en el restaurante VIPS de Parque Celaya.
López Obrador comentó primero que se están realizando acciones para garantizar seguridad de los ciudadanos por medio del uso eficiente del Ejército y la Marina, quienes, puntualizó, actúan con profesionalismo al hacer uso regulado de la fuerza.
Comentó: “Admiro mucho de ellos, del Ejército, que no estén permitiendo violaciones de derechos humanos al interior, ni que soldados y Marinos se asocien con la delincuencia”. Fue en este momento cuando mencionó que para demostrar esta postura, el día de ayer (domingo) se detuvo a tres miembros de una banda en Guanajuato y junto a ellos a tres marinos.
Añadió que dichos integrantes estaban reunidos pero a través de un trabajo de inteligencia que llevó a cabo la propia Secretaría de Marina se logró la detención de los tres hombres y tres marinos, quienes tenían una presunta asociación delictuosa.
Para finalizar el presidente comentó que tiene confianza de que se serenará al país pues cree fervientemente que el almirante Ojeda y el general Sandoval son incorruptibles.
"Si hay complicidades y una relación con criminales no se puede, vean lo que sucedía antes: las autoridades al servicio de la delincuencia, pues no se avanza. Pido a los mexicanos que pensemos que se está trabajando con profesionalismo, honestidad y con apego a derechos humanos".
El Sol del Bajío público hoy
Según se reveló, fue mediante un operativo efectuado por la Marina Armada de México, que al menos tres hombres fueron detenidos en el establecimiento conocido como Vips en la plaza Parque Celaya.
Fue entre las 10:30 y 11:00 de la mañana que elementos efectivos de la Marina y de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato montaron un operativo para detener a varios hombres armados que viajaban a bordo de dos vehículos y que al parecer llegaron almorzar al restaurante ubicado en el estacionamiento de la plaza comercial.
El operativo duró poco más de una hora y para evitar riesgos y permitir el operativo los elementos del orden cerraron el cuerpo oriente del eje Eje Clouthier y avenida de El Sauz para hacer un perímetro alrededor del restaurante y evitar que alguien se fugara o terceros corrieran riesgos.
De manera extraoficial trascendió que el operativo se llevó a cabo sin tener que realizar un solo disparo y mientras los sujetos fueron detenidos también se hizo una revisión de los comensales e incluso empleados para descartar más involucrados. Poco a poco fueron sacados los detenidos esposados y con los ojos vendados.
Se estará a la espera de la información por parte de la Fiscalía General del Estado, en torno a esta detención.