SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto, (OEM-Informex).- Un joven que se rehusó a usar cubrebocas en el centro de la ciudad y que agredió físicamente a las mujeres policías que le solicitaron que se lo colocara, fue arrestado la tarde de hoy por un elemento que acudió en apoyo de sus compañeras.
El incidente ocurrió aproximadamente a las 11:45 horas de este sábado en la calle Mesones, a la altura de la Plaza Cívica.
Un par de agentes femeniles invitaban a la ciudadanía a usar cubrebocas, a quienes no tenían se les entregaba uno. Ellas forman parte del grupo que designó para esta tarea la Secretaría de Seguridad Pública, a fin de salvaguardar la salud de las y los sanmiguelenses y de quienes visitan este municipio.
⬇️Da clic aquí⬇️
Al notar que el joven no portaba cubrebocas, las policías le indicaron que debía usarlo; él mostró uno que tenía en la mano y dijo: “aquí lo traigo, pero no me lo voy a poner”. Las agentes reiteraron la petición, pero éste se negó nuevamente y siguió su camino, con el cubrebocas en la mano.
En un tercer intento, las policías señalaron que su prioridad era salvaguardar la salud de la población ante la pandemia del covid-19, y nuevamente lo invitaron a portar el cubrebocas correctamente.
El joven respondió que no era competencia de la Policía pedirle a la ciudadanía que usara cubrebocas, por lo que las ignoró una vez más y continuó con su camino. Las agentes le cerraron el paso y le indicaron que no podía irse del lugar si se rehusaba a usar cubrebocas, ya que en San Miguel de Allende es obligatorio.
En respuesta, el joven insultó a las uniformadas y empujó a una de ellas. Las agentes solicitaron apoyo a sus compañeros; antes de que se realizara el arresto, y al darse cuenta de que sería detenido por las agresiones, el joven se colocó el cubrebocas que tenía en la mano y comenzó a gritar a la gente que lo grabaran, intentando retirarse del lugar.
⬇️Da clic aquí⬇️
El joven se resistió al arrestó, pero finalmente fue sometido y trasladado a los separos, de donde salió horas después.
Gracias a las medidas que adoptó anticipadamente el gobierno municipal, entre estas el uso obligatorio del cubrebocas, San Miguel de Allende es uno de los municipios de más de 200 mil habitantes con la menor tasa de contagios, casos activos y defunciones por Covid-19 en el país.
La Secretaría de Seguridad Pública reitera el llamado a la población y a los visitantes para que atiendan todas las medidas preventivas como el uso de cubrebocas, lavado constante de manos, respetar la sana distancia y uso de gel antibacterial, para que San Miguel de Allende continúe siendo un destino ejemplar y seguro, y la reactivación económica siga en marcha.