IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Noé N, alias El Puma y considerado cofundador del Cártel Santa Rosa de Lima, fue detenido por fuerzas federales en San Luis Potosí.
A través de un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional informó sobre la detención realizada este miércoles a El Puma en San Luis Potosí, pues contaba con orden de aprehensión vigente por los delitos de delincuencia organizada y robo de hidrocarburo, así como por ser considerado uno de los principales generadores de violencia en el estado.
Noé N fue conocido por protagonizar una llamada con el ex alcalde de Cortazar, Hugo Estefanía Monroy, quien además fue asesinado, donde hablaban sobre invertir presunto dinero ilícito en obra pública en varios municipios; El Puma, además, es sobrino de Juan Lara Mendoza, alcalde de Villagrán, a quien se le congelaron cuentas bancarias por presuntamente estar ligado al Cártel de Santa Rosa de Lima.
Con esto, son tres los hermanos Lara Belmán los que han sido detenidos, pues previamente fueron aprehendidos Fabián y Luis Ángel, conocidos como La Vieja y El Tortugo, respectivamente, quienes estaban un peldaño más abajo que El Marro en la organización criminal de Santa Rosa de Lima.
Presuntamente El Puma había caído de la gracia de El Marro, con quien se habría distanciado a finales del año pasado, pero eso no fue impedimento para que continuara delinquiendo, informaron autoridades federales allegadas al caso.
Tanto La Vieja como El Tortugo fueron detenidos en febrero pasado, el primero en Tijuana y el segundo en Celaya, éste cuando se encontraba desayunando junto con tres elementos de la Marina en un restaurante.