CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Efectivos de la Agencia de Investigación Criminal adscritos a la Unidad Especializada en Combate a la Extorsión lograron detener a dos masculinos, uno de ellos menor de edad, a quienes sorprendieron cuando recién habían extorsionado a un comerciante en el mercado 5 de febrero. Los agentes de Investigación Criminal aseguraron a los implicados un arma de fuego y el dinero de la “cuota” que le exigieron al ofendido.
El adulto, identificado como Martín “N”, ha sido vinculado a proceso por el delito de extorsión agravada.
➡️ Celaya es noticia internacional por masacre de la noche del lunes
Este sujeto, acompañado de un adolescente, salían de un establecimiento comercial cuando se encontraron con los agentes de Investigación y se inició una persecución material e ininterrumpida hasta que estos últimos lograron la detención de los dos masculinos en la calle Javier Navarro.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Los elementos de la Agencia de Investigación Criminal les aseguraron a éstos un arma tipo pistola de color gris con cacha negra, calibre .380, con un cargador gris y un teléfono celular.
De igual forma se les encontró el dinero en efectivo que el ofendido dijo haber entregado, procediendo a trasladar al adulto a las instalaciones de la Unidad Especializada en Combate a la Extorsión, en donde se inició una carpeta de investigación por estos hechos. En tanto el adolescente se dejó a disposición de la Unidad Especializada en Justicia para Adolescentes
El seguimiento a las diversas denuncias por extorsión realizadas por comerciantes establecidos en los mercados y central de abastos de la ciudad, ha derivado en el acercamiento que los investigadores mantienen con los ofendidos, lo que ha permitido la aprehensión de varios delincuentes, a los que se suman hoy el adulto y el adolescente, sorprendidos cuando recién habían extorsionado a un locatario.
El delito de extorsión consiste en obligar a una persona mediante violencia o intimidación a realizar u omitir un acto jurídico con ánimo de lucro y en perjuicio de su patrimonio o el de un tercero. Está regulado dentro de los delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico.