SALVATIERRA, Gto.- (OEM-Informex).- En audiencia inicial, por cumplimentación de orden de aprehensión y con base en la contundencia de los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), el Juez de Control determinó la formal vinculación a proceso de dos imputados por el presunto delito de robo de vehículo con violencia ocurrido en Salvatierra.
El Juez encontró que, de acuerdo con lo vertido y expresado en la audiencia inicial, por el agente especializado del Ministerio Público, existieron datos de prueba pertinentes y suficientes que le permitieron establecer de manera razonable la existencia de un hecho que la ley señala como delito y la probable participación de los imputados en su comisión.
Por ello, los acusados, Carlos “N” e Israel “N”, fueron enviados a prisión preventiva, vinculados a proceso por el delito de robo calificado, otorgando un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
Los inculpados, el pasado 19 de marzo del año en curso, aproximadamente a las 11:30 horas, con arma de fuego cada uno, le apuntaron a la cabeza a un hombre que estaba afuera de su vehículo marca Mazda CX3, modelo 2017, color blanco, que tenía estacionado frente a una negociación de comida, en compañía de su madre y una persona de la tercera edad.
El ofendido se disponía a subir al auto, en cuyo interior ya se encontraban sus familiares, cuando el par de delincuentes lo amagaron con las armas y le exigen las llaves del vehículo a cambio de respetar su vida; en tanto, bajan con lujo de violencia a las mujeres de la unidad. Al cometer el ilícito, ambos asaltantes huyen a bordo de la unidad de motor.
Tras la denuncia de hechos, se inició el trabajo de la trilogía investigadora de la Fiscalía General del Estado: Ministerio Público, Agentes de Investigación Criminal adscritos a la Unidad Especializada en Investigación de Robo de Vehículos, y personal de Servicios Periciales, tres intervinientes fundamentales para el esclarecimiento de los hechos.
El Agente del Ministerio Público especializado dirigió en todos los extremos la investigación del hecho, lo que implicó realizar, organizar y liderar actividades técnicas de campo en la búsqueda de datos de prueba y siguiendo los procedimientos señalados por los protocolos diseñados a tal efecto.
Lo anterior derivó en la captura de los presuntos responsables y a través de técnicas de reconocimiento de personas, fueron identificados por parte del ofendido y llevados ante el Juzgado de Oralidad Penal, donde se determinó su situación jurídica.