CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- En últimos 18 meses, ha habido más de 706 detenidos del Cártel de Santa Rosa de Lima por parte de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y la fuerza de operación de la Fiscalía General del Estado.
Y han sido detenidos otros 672 que pertenecen y han dicho pertenecer al Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Afirmó que en 2015, 2016 y 2017, “estuvimos por debajo de la media en homicidios.Carlos Zamarripa Aguirre
⬇️Da clic aquí⬇️
Así lo dio a conocer Carlos Zamarripa Aguirre, Fiscal General del Estado en comparecencia virtual con los diputados locales. Incluso anunció:
“Ya se obtuvo una sentencia por delincuencia organizada. Esto nos da una esperanza de que se puedan integrar carpetas de investigación aquí, por lo que reconoció el trabajo del delegado de la Fiscalía General de la República”. Aunque no reveló detalles al respecto.
Reiteró que muchos de los homicidios que se dan en el Estado son originados por la lucha encarnizada de dos grupos rivales, que luchan por obtener el control de la droga, del robo de hidrocarburo de la refinería.
⬇️Da clic aquí⬇️
De esta la lucha encarnizada se traduce que desde enero de 2018 inició el incremento de los homicidios dolosos en Guanajuato, precisó.
Pues
El Fiscal explicó a los diputados: “en la investigación de los homicidios se determina que los imputados integran un cártel. Que actúan en grupos de 2 o 3 personas, que pertenecen al grupo de sicarios, y cuando dan una declaración ministerial, se desprende que ni siquiera conocían a su víctima, sino que les ordenaron ejecutarlo por su jefe de plaza.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Pero si sólo vamos a estar fincando la responsabilidad en los sicarios, no podremos decir que va a disminuir la incidencia, porque estos sicarios los reponen de manera muy muy inmediata, tan inmediata como horas o en días”.
“Tenemos que atender las causas. Estamos hablando de una lucha de dos cárteles, una de las expresiones son los homicidios, pero la causa es las estructuras criminales, Nosotros tendremos que impactar en las estructuras criminales”.