GUANAJUATO, Gto.- (OEM-Informex).- Mediante el uso de herramientas de inteligencia y tecnología aplicada a la investigación del crimen, permitió a las unidades encargadas de la Fiscalía General del Estado, recabar la evidencia necesaria para poder procesar y vincular a proceso penal a 47 criminales. En el lapso del 26 de septiembre al 9 de octubre se logró acreditar en juicio oral y procedimiento abreviado, la conducta criminal de sujetos por quienes se obtuvieron sentencias condenatorias en prisión.
En los últimos 14 días, se realizaron acciones para evidenciar de forma clara la culpabilidad de los acusados en casos de homicidio, privación de la libertad, delitos contra la salud, entre otros, para obtener pruebas contundentes y concordantes, para sujetarlos a proceso penal.
El trabajo de los Agentes del Ministerio Público, apoyados por expertos en las áreas de información y análisis, criminalista, investigación médico-forense, entre otros permitieron realizar la actividad probatoria de naturaleza científica como dato comprobado para la obtención de sentencias condenatorias que tienen a criminales en la cárcel.
SENTENCIADOS POR HOMICIDIO
En Celaya, un sujeto identificado como CARLOS ALBERTO “N”, alias “El Yogui”, fue sentenciado en procedimiento abreviado a 20 años de prisión por el delito de homicidio calificado. Esta sentencia se suma con la de una mujer que participó en el asesinato de un hombre, el pasado 25 de febrero de 2019, a quien golpearon con machetes y realizaron disparos de arma de fuego.
En Jaral del Progreso, a la altura de la comunidad de Cerrito de Camargo, el pasado 19 de octubre de 2020, cuatro sujetos a bordo de dos vehículos robaron la carga de un vehículo Kenworth. Los infractores JOSÉ VÍCTOR “N”, CÁRMEN “N”, ISIDRO “N” y un adolescente, fueron detenidos y en procedimiento abreviado fueron sentenciados a 8 años con 19 días de prisión tras reconocer su responsabilidad en los delitos de robo calificado y privación de la libertad en agravio de tres personas.
El 8 de mayo de 2020, en Pénjamo, la FGEG inició una investigación por el delito de homicidio en agravio de José Pablo “N” y acreditó la intervención de JOSÉ “N”, “El Pepe”, quien, con un arma de fuego larga, interceptó a dos masculinos, sobrino y tío, que circulaban a bordo de una motocicleta y los persiguió, provocando que se accidentaran. Al correr para resguardarse abajo del puente, José Pablo “N” fue ultimado por disparos que realizó “El Pepe” quien fue detenido y acusado del delito de homicidio por el cual fue encontrado culpable y sentenciado a una pena de 17 años y 6 meses de prisión.
El 25 de abril de 2020, aproximadamente a las 22:00 horas, en la calle Arboledas de la colonia Huarapo, en Pénjamo, cuatro sujetos a bordo de dos motocicletas se toparon de frente y lo que inició como la compra-venta de un estéreo robado, terminó con disparos de arma de fuego. JUAN “N”, alias “El Chano” y NOÉ ISRAEL “N”, alias “El Chompiras” fueron vinculados a proceso y llevados a audiencia de juicio oral en donde un Juez los sentenció a 10 años con 6 meses para cada uno, en calidad de culpables del delito de homicidio simple en grado de tentativa en agravio de David Macario “N” y Carlos “N”.
VINCULADOS A PROCESO PENAL
En lo que hace al trabajo de investigación de homicidios se lograron resultados en la búsqueda de personas en calidad de indiciados, a quienes se acreditó responsabilidad y se obtuvo vinculación a proceso penal.
Es el caso de MIGUEL RICARDO “N”, ALEJANDRO “N”, LUIS ANTONIO “N”, CHRISTIAN JOSUÉ “N” y JUAN MANUEL “N” vinculados a proceso penal por homicidio en grado de tentativa en contra de servidores públicos con motivo de sus funciones, delitos contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército, armada y fuerza aérea. El 23 de septiembre del año en curso, estos sujetos realizaron detonaciones de arma de fuego en la calle Corregidora de la comunidad de Obrajuelo, en Apaseo el Grande, cuando en la misma comunidad se encontraban Agentes de la AIC en labores de investigación.
Al escuchar los disparos, los Agentes se dirigieron al lugar y observan una camioneta Kia, Sportage, color gris, tripulada por los imputados quienes portaban armas de fuego, quienes dispararon en varias ocasiones contra los agentes y se inicia una persecución que culmino en la carretera, a la altura de la comunidad de Amexhe, donde fueron detenidos los cinco delincuentes.
Los imputados ALBERTO “N”, de 18 años; JAIRO “N” alias “Chacuaco”, de 33 años y JUAN JOSÉ “N”, de 34 años, fueron vinculados a proceso penal y se encuentran en la cárcel acusados por los delitos de tentativa de homicidios contra servidores públicos, robo equiparado, delitos contra la salud y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, en hechos ocurridos el 10 de septiembre de 2021, en Celaya.
Estos sujetos fueron puestos a disposición por parte de Seguridad Pública cuando circulaban a bordo de una camioneta Nissan, color guinda y uno de ellos portaba un arma de fuego corta, color negro, y al tratar de detenerlos, huyen realizando disparos en contra de los elementos, hasta ser detenidos en la colonia Compuertas del Campestre.
En Yuriria, el 19 de septiembre de 2021, aproximadamente a las 11:30 horas, los imputados JONATHAN DE JESÚS “N” y PEDRO “N”, llegaron a bordo de un vehículo Nissan March de color rojo, a un local denominado “Serviauto” ubicado en carretera Yuriria–Valle de Santiago, en el lugar accionaron un arma de fuego que dejó sin vida a Luis “N”. Ambos se encuentran vinculados a proceso penal por el delito de homicidio calificado con medida cautelar de prisión preventiva por el tiempo que dure el proceso.
El 07 de septiembre del 2021 aproximadamente a las 13:10 horas, en la calle David Alfaro Siqueiros de la colonia El Rejalgar en la ciudad de Apaseo El Alto, fueron detenidos por Agentes de Investigación Criminal, JUAN DIEGO “N” y MAURICIO “N” quienes se encontraban en compañía de una femenina menor de edad, gracias a una denuncia realizada al 800 DNUNCIA, por reporte de armas de fuego. Los imputados fueron vinculados a proceso penal por los delitos de portación de armas de fuego y cartuchos, de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Además, se le aseguró una cartulina alusiva a un grupo delictivo, un vehículo de motor alterado, psicotrópicos y estupefacientes.
En otra carpeta iniciada por el delito de homicidio calificado, la FGEG obtuvo vinculación a proceso penal para ROBERTO CARLOS “N”, y/o CARLOS ALBERTO “N”, alias “El Chango” quien privó de la vida en Apaseo el Grande, a José Germán “N”, el 02 de abril de 2021, en la calle Deportiva en la comunidad de Obrajuelo.
Este sujeto, golpeó a martillazos al ofendido a quien causaron un traumatismo craneoencefálico, por lo que fue ingresado al hospital, en donde falleció el 14 de abril.
El 11 de julio de 2021, en la colonia El Salitre, a la altura del panteón nuevo, en Yuriria, la Unidad de Homicidios recibió el reporte del hallazgo de un cuerpo sin vida con impactos de arma de fuego. Al investigar los hechos, se identificó al presunto responsable, identificado como BRYAN ALEXIS “N”, quien fue detenido con orden judicial y llevado a audiencia en donde fue imputado y vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado en agravio de César Javier “N”.
En Irapuato, elementos de la Unidad Especializada en Mandamientos Judiciales cumplimentó una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado a JUAN ÁNGEL “N”, alias “El Lobo”. En los datos recabados en la carpeta de investigación, este sujeto disparó un arma de fuego en contra de Francisco “N”, el 14 de febrero de 2021, en la calle Bolita de la colonia LasHuertas, quien murió en el lugar.