GUANAJUATO.- (OEM-Informex).- Dentro de un estado de derecho democrático, la representación de los intereses de la sociedad, mediante las facultades de dirección de las investigaciones de los hechos que la ley señala como delitos y ejercer acción penal contra los inculpados, corresponde al Ministerio Público.
Por lo anterior, es uno de los actores principales del sistema de justicia penal y su presencia y actuación es requerida desde el inicio del proceso, ya que es quien inicia y dirige las investigaciones, cuando se tiene conocimiento de un hecho ilícito; toda denuncia, querella o persona detenida debe ser presentada ante el Ministerio Público.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
El Ministerio Público conduce las investigaciones, coordina a los agentes de investigación y a los servicios periciales durante la investigación, resuelve sobre el ejercicio de la acción penal en la forma establecida por la ley y ordena las diligencia pertinentes y útiles para demostrar la existencia del delito y la responsabilidad de quien lo cometió o participó en su comisión.
⬇️Da clic aquí⬇️
Derivado de las acciones de investigación desarrolladas por la Fiscalía General del Estado, a través de las agencias del Ministerio Público, en coordinación con las diversas áreas de especialización de la Agencia de Investigación Criminal, se han obtenido importantes resultados en materia de procuración de justicia durante el mes de enero. 70 personas detenidas, vinculadas a proceso penal y sentenciadas.
Destaca la captura y vinculación a proceso del segundo partícipe en el multihomicidio registrado el 10 de julio de 2020 en un verificentro de Celaya, un artero crimen donde fueron privadas de la vida con arma de fuego cinco personas; ARMANDO “N” fue detenido por la elementos de la Agencia de Investigación Criminal, como resultado de la investigación realizada por la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios, esta acción se suma a la detención de su cómplice MARTÍN “N”; ambos se encuentran en prisión enfrentando el proceso penal.
El 6 de junio de 2020 en un taller de autos ubicado en la colonia Las Fuentes en Celaya, fueron privadas de la vida 4 personas. ASDRÚBAL “N” alias “El Boy”, ha sido detenido y junto con su cómplice se encuentran en prisión en espera de ser juzgados.
En la ciudad de León, la AIC desarticuló dos células delictivas. Los integrantes de una célula delictiva dedicada al robo a cuentahabientes han sido vinculados a proceso penal, a ellos se les aseguró una cantidad en efectivo producto de sus ilícitos y vehículos de motor. Asimismo, los integrantes de una célula de sicarios de un grupo criminal, a los que se les atribuye más de una docena de ejecuciones, fueron detenidos el 17 de enero de 2021.
Los trabajos encabezados por los agentes del Ministerio Público permitieron obtener ejemplares sentencias, una de ellas por más de un siglo de prisión, para el culpable de los delitos de violación espuria calificada y corrupción de menores en la ciudad de Guanajuato. Y una sentencia de 60 años de prisión, para el culpable del delito homicidio registrado en la ciudad de Salamanca.
Estos y otros resultados obtenidos en materia de procuración de justicia durante el mes de enero, reafirman el compromiso de la FGEG de combatir las manifestaciones de criminalidad, a través de su principal función, la investigación.