IRAPUATO, Gto.- (OEM-Informex).- Durante octubre, la Fiscalía General del Estado logró detener y dejar en prisión a 120 personas, entre ellos siete objetivos criminales que eran prioritarios por ser generadores de violencia en distintas regiones de Guanajuato.
Derivado de las investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público y el personal técnico, científico y táctico de la Agencia de Investigación Criminal fue posible cuantificar una importante cantidad de detenciones, vinculaciones a proceso penal y sentencias.
Por ejemplo, fue detenido Carlos N., alias El M1, El Chompiras o El Ruco, objetivo criminal considerado un generador de violencia en el estado, quien fue ubicado y capturado en la ciudad de Celaya por la Fiscalía General del Estado en coordinación con autoridades federales.
Junto con El M1 también se detuvo a Carlos N., apodado El Avión, a quien se le cumplimentó orden de aprehensión por el feminicidio de tres mujeres localizadas en el fraccionamiento Campo Azul, en Celaya, el pasado seis de octubre.
Además, la Fiscalía General del Estado capturó a Fernando Emmanuel N., alias El Panther, gracias a información proporcionada por el Centro Nacional de Inteligencia; El Panther se ostentaba como líder operativo de un grupo delictivo.
Otra importante detención fue la realizada a Juan Antonio N., quien fuera ex director de Seguridad Pública de Acámbaro, así como cinco personas más que tenían en su poder un arsenal de alto poder, equipo táctico y diversos objetos con los que cometían actividades ilícitas en la entidad.
En León, la Fiscalía General del Estado detuvo a Rafael N., alias El Michigan, así como otros sujetos, entre los que se encontraba María Noelia N., clasificada como segunda al mando de la organización delictiva a la que pertenecían y ambos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal; estos criminales ha sido vinculado a proceso penal por el delito de delincuencia organizada, para lo cual se decretó la medida cautelar personal consistente en prisión preventiva por el tiempo que dure el procedimiento y se decretó como plazo de cierre de investigación el de 2 meses.
Pero no sólo eso: en San Francisco del Rincón, en coordinación con autoridades ministeriales de Chihuahua, se ubicó en este municipio guanajuatense al líder de un grupo criminal de aquel estado del norte, quien era requerido por ser acusado de acusaciones de secuestro y homicidio. El detenido es Raúl Iván N., alias La Rana, quien fue trasladado a Ciudad Juárez para realizarle la imputación de hechos conducentes.
Y DETIENEN A 113 DELINCUENTES MÁS
Además, la Fiscalía General del Estado logró detener, vincular a proceso y en algunos casos sentencias para 113 personas por los delitos de feminicidio, homicidio, secuestro, desaparición cometida por particulares, violación, tentativa de homicidio, trata de personas, extorsión, robo calificado y lesiones dolosas, en las ciudades de León, San Francisco del Rincón, San Felipe, Guanajuato, Silao, Irapuato, Salamanca, Valle de Santiago, Celaya, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Villagrán, Cortazar, Salvatierra, Juventino Rosas, Acámbaro, Huanímaro.
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, señaló que en el estado no habrá tregua contra la delincuencia y aunque los penales están en proceso de saturase, dijo que la política de seguridad continuará e incluso ya se proyecta la construcción de un nuevo penal estatal en el municipio de Celaya.
Y es que tan sólo en los últimos tres años se han detenido más de mil 700 personas, más del doble de todo lo que se detuvo en el sexenio anterior en Guanajuato.