GUANAJUATO, Gto. (OEM- Informex). -La detención de “Checheno”, presunto cabecilla operativo del cartel de Santa Rosa de Lima, es la causa por la que la organización criminal ejecutó a ocho policías en la zona Laja-Bajío del estado en menos de una semana.
Lo anterior lo dio a conocer titular de la Unidad de Análisis y Estrategia de Seguridad Ciudadana del Estado, Sophía Huett López quien aseguró que los ataques es una respuesta del crimen organizado a la acción institucional que busca genera miedo por parte de los servidores públicos en la sociedad y ciudadanía.
La captura del presunto líder criminal se dio el pasado viernes, tras ello en menos de una semana, ocho elementos de seguridad en Celaya, Salamanca y Pénjamo fueran asesinados por comandos armados.
Está detenido el integrante del grupo delictivo, en términos generales el presunto delincuente tenía una posición importante operativamente. Estamos viviendo un momento complejo que involucra a la ciudadanía como a las autoridades municipales, estatales y federales, necesitamos es cerrar filas y actuar con convicción, que sepa la ciudadanía que hay una autoridad fuerte y firmeSophía Huett López
Huett López dijo que se debe enviar un mensaje a la ciudadanía de que hay un estado fuerte, “Guanajuato tiene policías con mucha convicción y justamente en hechos tan lamentables pierden la vida y tenemos que honrar su memoria porque están dejando un legado en favor de las libertades de la ciudadanía”.
De igual forma la funcionaria estatal insistió en que se debe fortalecer y dignificar la carrera policial por medio de una mejora salarial, ya que la mayoría de los municipios no han cumplido con dicha demanda.
Lo que se tiene que hacer por parte del estado y lo hemos venido reiterando, es el dignificar la carrera policial y esto implica más y mejores sueldos, y que no todos los municipios lo han cumplido
Sophía Huett López
Es de mencionar que, pese a que la Fiscalía General del Estado no ha informado sobre la detención del presunto líder criminal, Huett López garantizó que Checheno ya fue arrestado y refirió que tenía un puesto importante al interior de la organización criminal.