IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Bastaron sólo cinco meses para que la estructura del Cártel Santa Rosa de Lima fuera desmantelada.
Todo comenzó el 22 de febrero cuando fue detenido Luis Ángel, alias El Tortugo, uno de los tres hermanos Lara Belmán que fundaron junto con José Antonio N., alias El Marro, el Cártel Santa Rosa de Lima en 2014; El Tortugo fue detenido junto con siete integrantes del grupo delictivo mientras desayunaban en un restaurante del Parque Celaya.
Seis días después, el 28 de febrero, fue detenido su hermano, Fabián, alias La Vieja, durante un cateo en un condominio localizado en las inmediaciones de la carretera libre Rosarito-Ensenada, donde además le decomisaron varias dosis de cocaína; La Vieja fue enviado a Guanajuato para ser juzgado.
Otra vez seis días después, el cinco de marzo, fue detenido en Celaya Armando N., alias El Miclo, presunto lugarteniente del Cártel Santa Rosa de Lima y a quien se le atribuía ser el autor de varios ataques en la zona Laja-Bajío.
Después, el 24 de julio, fue detenido en Celaya José Guadalupe, alias El Mamey, quien presuntamente era el jefe de plaza del Cártel Santa Rosa de Lima en ese municipio. Incluso, algunas versiones cuentan que su detención fue clave para dar con El Marro, pues era uno de sus principales lugartenientes.
⬇️Da clic aquí⬇️
Fue el 24 de junio cuando se reportó la detención de Noé, el último de los hermanos Lara Belmán que faltaba, en un operativo efectuado en San Luis Potosí. El Puma, como también se le conoce a Noé, es recordado por protagonizar una llamada con el expresidente municipal de Cortazar, Hugo Estefanía Monroy, donde ambos hablaban de la posibilidad de hacer obra pública en varios municipios con dinero presuntamente ilícito y proveniente del huachicoleo.