SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- Mediante una acción oportuna de prevención ante un reporte ciudadano, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), desarticuló una célula delictiva dedicada al fraude tipo "pacazos".
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Los hechos se registraron al iniciar con un reporte al Sistema de Emergencias 9-1-1, sobre la presencia de dos personas, hombre y mujer, quienes acababan de engañar a varios adultos mayores, al convencerlos de intercambiar dinero en efectivo por un "paquete" con más dinero y supuestas monedas de oro.
Debido a esta alerta ciudadana, desde el Centro de Operaciones C4 se activó a una unidad de la Policía Municipal, que se desplazó por la zona centro de esta ciudad hasta ubicar a dos presuntos responsables en la calle Hidalgo esquina con el callejón del Pueblito, quienes coincidían con las características descritas en el reporte y se encontraban abordando a más víctimas que acababan de retirar su dinero de un banco minutos antes.
Conforme a los protocolos de actuación, los elementos policiales realizaron una revisión de control a los sospechosos, identificados como María Luisa “N” y Pedro “N”, encontrando entre sus pertenencias una suma inusual de dinero y varios “paquetes” de supuesto dinero que ofrecen para cometer dicho fraude.
Al verse descubiertos, los presuntos culpables intentaron sobornar a los policías municipales para quedar en libertad; por lo que ambos quedaron detenidos para ser trasladados al Centro de Detención Municipal y quedar a disposición del ministerio público de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE), para responder por estos hechos.
La SSC sanmiguelense invita a la población en general a interponer su denuncia ante la Fiscalía Regional D en caso de haber sido víctimas de estas personas o llamar al teléfono 9-1-1 para ser apoyados y que su denuncia se sume para que estos sujetos sean llevados ante la justicia.