Celaya.- La noche del viernes 28 de abril, en las inmediaciones del Parque Lineal, elementos de la Policía Municipal de Celaya, detuvieron y agredieron a un trabajador de El Sol del Bajío, sin razón justificada.
El periodista Ángel Galindo, no se encontraba en esos momentos desempeñando el ejercicio de sus funciones periodísticas.
El reportero fue detenido, se identificó y al resistirse fue golpeado por los policías y amedrentado durante la detención y el trayecto hasta la Comandancia, el cual duró alrededor de dos horas, tiempo en que los golpes continuaron.
Una vez en la Comandancia, recibió más golpes en el pecho, hombros y rostro. Según el parte médico, los golpes le ocasionaron fisuras y un esguince en la muñeca del brazo derecho.
Según el relato, los agresores le cubrieron la boca en repetidas ocasiones, ocasionando que perdiera el conocimiento por algunos momentos.
Fue alrededor de las 22:47 horas cuando se le permitió hacer una llamada y confirmó, mediante evidencias fotográficas, los daños físicos ocasionados por los agentes de la policía municipal.
Al salir de la detención, el reportero presentó denuncia en la Agencia Investigadora 7 UTC 012 de Celaya, de la Fiscalía General del Estado con el número de folio 91083 contra el abuso de autoridad por parte de servidores públicos.
El caso fue reportado ante el Consejo Estatal de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos, el cual ha reprobado el abuso de la fuerza por parte de elementos de la policía.
Ángel Galindo relató que por los golpes que estaba recibiendo perdió la noción de tiempo y espacio, pensando que se encontraba en Apaseo el Grande.
Pero una vez que fue remitido a la Comandancia Norte, "fue torturado poniéndole una toalla en la cabeza y lanzando chorros de agua, lo que por momentos hizo que perdiera conocimiento".
Galindo pide que se haga Justicia y que el gobierno municipal "haga algo con la Policía, y pare los abusos policíacos no solo en contra de los periodistas sino con la ciudadanía en general".
Apenas hace unos días, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Ignacio Rivera Peralta, pidió una disculpa pública a dos reporteros de un medio digital que habían sido golpeados por oficiales de la Policía Municipal en funciones de su trabajo informativo, por recomendación de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato.
Reacción de la autoridad
Mediante un comunicado, la Secretaria de Seguridad Ciudadana informó que por instrucciones del secretario Jesús Rivera Peralta se abrió una carpeta de investigación por parte de asuntos internos, donde se instruyó que realizaran las indagatorias necesarias para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables, además de brindar apoyo al reportero.
Señala también que coadyuvaran con la Fiscalía y la Procuraduría de Derechos Humanos en sus investigaciones.
Finalmente, advierte que "se llegará hasta las últimas consecuencias y no se permitirá un solo abuso contra la ciudadanía", además de reconocer una reestructuración en las áreas operativas para evitar este tipo de acontecimientos. Denuncian abuso policiaco en la colonia Patria Nueva