CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Una agresión a elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) dejó a un presunto delincuente abatido, un menor de edad herido y otro más detenido, luego de que los uniformados repelieron la agresión, sobre la carretera Celaya - Villagrán, informó la comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia de Seguridad Ciudadana del Estado, Sophia Huett López.
Fue a las 12:30 horas que a la altura de la colonia El Rehilete, elementos de FSPE fueron agredidos a balazos por tripulantes de una camioneta Ford, Ranger, que ayer fue reportada como robada en Cortazar, a la que le habían marcado el alto, pero los ocupantes hicieron caso omiso, dispararon contra los uniformados y comenzó el enfrentamiento y persecución; por lo que hasta el sitio llegaron diversas unidades en apoyo.
Durante este movimiento, los jóvenes que iban en la Ford chocaron contra una unidad de la Policía Estatal, descendieron para intentar huir pie tierra, pero uno de ellos, de nombre Leonardo, fue abatido por los policías; mientras que Jesús, de 17 años, resultó herido en espalda y cuello, y otro hombre más también fue detenido; todos con domicilio en la comunidad Santa Rosa de Lima. Además, un elemento de FSPE, Luis Manuel, resultó lastimado por el impacto de los vehículos.
Sophia Huett dijo que los uniformados hacían patrullaje para inhibir el delito en Villagrán, cuando se toparon con la camioneta, una Ford, Ranger, negra, 2017, placas GC6119A, con reporte de robo el 10/07/2019, con la carpeta de investigación número 72411/2019 agencia 11, en el municipio de Cortazar.
Asimismo, se aseguró un arma de fuego marca Smith & Wesson con matrícula TCK6130 con un cargador con seis cartuchos útiles calibre 9 milímetros.
Los hechos provocaron la movilización de unos 30 elementos de distintos municipios, ya que se desplazaron dos unidades de Juventino Rosas de Seguridad Pública y Guardia Nacional; dos unidades de Comonfort; seis unidades de operativos de tramos carreteros de FSPE y nueve unidades Operativo Celaya Seguro de FSPE, Seguridad Pública y Guardia Nacional.
También arribaron agentes de Investigación Criminal, adscritos a la Unidad Especializada en Homicidios, Peritos para el procesamiento de la zona y el Servicio Médico Forense, para el levantamiento del cadáver, asimismo una grúa se llevó la unidad FSPE; U- 246 que resultó dañada en el choque.
DESDE LA TARDE DEL MIERCOLES HUBO PERSECUSIÓN
Se supo que, desde la tarde del miércoles, personal de Policía Municipal solicitó apoyo porque realizaron la persecución de una camioneta Mazda, negra, en la que iban personas armadas, en el tramo carretero Santa Rosa de Lima a la colonia El Rehilete; sin embrago se les perdió de vista kilómetros más adelante.
Por tal motivo se solicitó el apoyo a municipios colindantes por si llegaran a visualizar la camioneta, se unieran al apoyo y coordinación elementos de FSPE en el lugar, se realizó operativo de búsqueda de los involucrados, y no se reportan personas lesionadas o mayor incidente.
Hasta el momento se desconoce si este ataque ocurrido la tarde del jueves sea derivado de la persecución del miércoles, ya serán las autoridades quienes realicen las indagatorias necesarias en este caso, así como den a conocer la situación legal del detenido (lesionado), menor de edad.