CORTAZAR, Gto.- (OEM-Informex).- El gabinete municipal de Prevención de la Violencia y Reconstrucción del Tejido Social, aprobó en sesión de Ayuntamiento por unanimidad, el Plan Municipal Contra la Resistencia al Consumo de Drogas, que tiene como objetivo, detectar, atender y hacer conciencia sobre los riesgos psicosociales a los que se enfrenta la población, principalmente niños y jóvenes.
El alcalde Ariel Corona Rodríguez, equiparó la prevención social de la violencia y el delito a la de la salud pues dijo, así es como se podrán erradicar adicciones, violencia y delincuencia.
Dijo que la pretensión es la prevención, para que la persona sana no se enferme, y que sea más saludable en sus hábitos.
En este caso, que no afecte tanto a la gente con el tema de prevención, que se pueda prevenir, y que los ciudadanos estén organizados, preparados, capacitados y que se dé pronta respuesta para que esos problemas no se presenten.
Con la aprobación de este programa, el gobierno de Cortazar avanza en el cumplimiento de los 14 criterios establecidos en materia de seguridad pública, establecidos por el Gobierno del Estado.
Con esto, el municipio podrá acceder a recursos del Fondo Estatal para el Fortalecimientos de la Seguridad Pública Municipal, de los que corresponden dos millones 600 mil pesos.
Los recursos y programas se priorizarán en las cinco Zonas de Intervención Social, determinadas en el municipio como son la Zona Centro, colonias Carrillo Puerto, Cerrito Colorado, Alameda y la Jacinto López.
El programa incluye acciones como:
• DIF Cortazar.- tratar a niños y jóvenes sobre causas y consecuencias sobre riesgos psicosociales, y que actúen positivamente ante embarazo juvenil, drogas, suicidio y violencia escolar. Esto se realizará a través de pláticas, foros, talleres y conferencias enfocadas a población de hasta 17 años. La meta es atender 500 personas.
• Comisión Municipal de Cultura Física y Deporte.- Activación física para la conformación de entornos armónicos y saludables, a través de disciplinas como: zumba, basquetbol. Pero también Futbol, box, tae kwon do, halterofilia. La meta es atender a 30 mil personas.
• Coordinación Municipal de la Juventud.- Aplicar programas de prevención de adicciones, salud sexual, planificación de vida, violencia y delitos informáticos en la pareja, en colaboración con la Secretaria de Salud del Estado. También se darán pláticas y ferias de salud. La meta es dar atención a 500 personas, principalmente en la zona rural.
• Dirección de Salud.- promover la incorporación de jóvenes al Seguro Popular, para acceder a servicios de atención de adicciones y prevención del suicidio. La meta dar atención a tres mil personas mensualmente. Una vez aprobado el programa, tendrá un seguimiento de cumplimiento de metas de forma mensual.
El gabinete municipal de Prevención de la Violencia y Reconstrucción del Tejido Social, está conformado por: el Sistema Municipal de Seguridad Pública, la Dirección de Desarrollo Social, el Sistema DIF, la Dirección de Movilidad Municipal, la Dirección de Salud, la Coordinación de Atención a la Juventud, la Coordinación de Atención a la Mujer, la Jefatura de Protección Civil, la Jefatura de Turismo, Cruz Roja, Bomberos, IMSS, CAISES, USAE y un representante ciudadano.