SALVATIERRA, Gto.- Alrededor de 250 hectáreas de terreno en el cerro de Los Picachos se consumieron en el fuego luego de un gran incendio forestal que tardó cuatro días en ser sofocado con apoyo de distintas corporaciones y voluntarios.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
El director de Protección Civil, Salvador Ruiz Nieto, informó que el sábado 10 de junio alrededor de las 14:00 horas se originó reporte a la central de emergencias 911 para notificar sobre el incendio en el cerro de Los Picachos, perteneciente a los ejidos de Urireo y Los García.
Te puede interesar: Policías municipales rescataron un león cachorro
“Inmediatamente nos dirigimos a las faldas del cerro acompañados de los delegados de las comunidades de Urireo y Los García quienes en todo momento nos apoyaron para subir al cerro buscando la subida más rápida y segura para comenzar labores de sofocamiento del fuego”, dijo Salvador Ruiz.
Comentó que de manera inicial comenzaron trabajos con una brigada compuesta por nueve personas entre elementos de Protección Civil y voluntarios de la comunidad de Urireo.
“El incendio estaba muy fuerte además de estar dividido en tres puntos de alarma y distancias el uno del otro, por lo que nos concentramos en la zona de mayor riesgo donde estaban en peligro árboles de encino bajando del cerro a las 22:30 horas”, refirió.
El director de Protección Civil dijo que para el domingo a temprana hora arribó el apoyo de una brigada de SMAOT, por lo que se volvió a subir al cerro divididos en dos brigadas de ocho personas cada una para combatir los dos puntos más fuertes.
“Los trabajos se dificultaron debido a las altas temperaturas ambientales que llegaron aproximadamente a 35 grados centígrados, sumándose las fuertes ráfagas de viento que intensificaban la llamas”, señaló.
Comentó que el domingo en la tarde arribaron elementos de CONAFOR quienes subieron para apoyar en el sofocamiento del tercer punto junto con el apoyo de bomberos de Salvatierra y de Acámbaro
“El domingo CONAFOR y SMAOT acamparon en el cerro para iniciar el lunes a las 06:00 horas las tareas de sofocamiento del fuego, ahora acompañados por una brigada de cinco elementos de Jerécuaro”, dijo Salvador.
Comentó que luego de las largas jornadas de trabajo lograron dar por concluido los trabajos el día martes a las 18:00 horas luego de controlar el incendio y apagarlo por completo.
“Aproximadamente fueron 250 hectáreas de extensión de terreno las que se vieron afectadas considerablemente, además de la flora y fauna que lamentablemente se perdió tras el incendio forestal que se presume pudo haber sido iniciado por causas naturales por las altas temperaturas y el pasto seco”, finalizó.