GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, confirmó la mañana de este jueves que fue abatido en días pasados en el Estado de Querétaro, Emmanuel N. alias "Zermeño", líder del CJNG en San Francisco del Rincón, Guanajuato.
Emmanuel era jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en San Francisco del Rincón, Guanajuato, y fue durante un cumplimiento de una orden de aprehensión, emitida por un Juez del estado de Guanajuato, donde el pasado martes policías ministeriales se enfrentaron a los imputados que eran el objetivo de su detención y donde colaboró la policía queretana, la Fiscalía del Estado de Querétaro inició una carpeta de investigación.
En la rueda de prensa mañanera realizada en la Ciudad de México, se dio a conocer la noticia, además se informó que, el ahora abatido, era un objetivo prioritario de las autoridades guanajuatenses, por el delito de Homicidio Calificado, en contra de María Antonieta "N"..
Los hechos se dieron el pasado martes en la colonia Ciudad del Sol en Querétaro, donde el ahora finado opuso resistencia y atacó a los agentes de Investigación Criminal, quienes tras la agresión abatieron a Emmanuel, alias "El Zermeño" ante estos hechos, se abre una carpeta de investigación y se llevaron a cabo dos cateos por mandato judicial en las colonias Villas de Juriquilla 2 y Villas de Santiago Sector 3, en la capital queretana.
En estos hechos, hubo detención de personas involucradas de una organización criminal, fueron aseguradas cinco armas de fuego, cartuchos útiles y hierba verde con características a la marihuana con un peso aproximado que supera los 100 kilogramos. Además, dinero en efectivo y una camioneta BMW tipo X2, con alteraciones en su número de identificación.
Además una mujer fue vinculada presuntamente relacionada con este grupo criminal, por hechos delictivos en Guanajuato.
Es de señalar que Emmanuel, alias “Zermeño”, fue integrante del Cartel de Santa Rosa de Lima y posteriormente luego de una ruptura al interior de esta organización formó parte de El Cártel Jalisco Nueva Generación.
El Fiscal Carlos Zamarripa confirmó que la Fiscalía buscó detenerlo y al negarse se registró el enfrentamiento con los elementos de la fiscalía de Guanajuato.
“En efecto, como ya se ha establecido, inclusive ya se hizo el boletín respectivo, se le pretendía complementar una orden de aprehensión con mandamiento judicial y ante la oposición y el enfrentamiento que hubo con nuestros elementos, hubo una reacción por parte de ellos para resguardarse y por parte también uno de ellos quedó abatido”, así lo confirmó Carlos Zamarripa Aguirre, el Fiscal General del Estado de Guanajuato.
Por su parte, Alvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública de Guanajuato declaró que Zermeño era buscado por el estado y la federación al generar violencia en la entidad.
“El tema es de la fiscalía, vamos a esperar que profundice uno más en su investigación. Por supuesto que era un objetivo prioritario en la mesa de coordinación entre la federación y el estado de Guanajuato”, comentó Alvar Cabeza de Vaca.