León, Gto.- El colectivo de búsqueda Madres Guerrera de León, confirmó esta mañana de jueves que fueron 18 cuerpos, los localizados en la fosa clandestina ubicada en la finca ubicada en los límites de Hacienda Arriba y Comanja de Corona. En tanto, la Fiscalía continúa con hermetismo en el caso, bajo el argumento de que continúan realizando los análisis forenses correspondientes.
La carpeta de investigación, que se abrió para el caso, es la 4608/2022. La información fue dada a conocer a través de un comunicado, firmado por el colectivo.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En el mismo, el colectivo hace un llamado a los familiares que tienen un familiar desaparecido, a que se hagan la prueba de ADN, para descartar que se trate de un ser querido.
“En días anteriores participamos en una búsqueda de campo, en conjunto con la Comisión de Búsqueda del Estado de Guanajuato ,Célula Municipal y colectivos, donde se tuvo un hallazgo de 18 cuerpos”. Señala el documento.
La Búsqueda
Fue el martes 26 de abril por la noche, que comenzaron la búsqueda. Una denuncia avisaba que en el sitio había un cadáver enterrado.
Los colectivos de búsqueda, La Comisión Estatal de Búsqueda y las autoridades municipales y ministeriales, se dirigieron al sitio. Una finca ubicada en la comunidad Cascada de La Angostura entre los límites de Guanajuato y Jalisco.
Pero fue hasta la tarde del miércoles que se encontró el primer cuerpo.
El hallazgo, fue reportado alrededor de las nueve de la noche, en una hacienda situada sobre la carretera Hacienda Arriba- Comanja de Corona.
Al revisar la fosa y excavar, los oficiales se percataron de que se trataba de dos cuerpos, a los que a simple vista se les apreciaban huellas de violencia. Las labores continuaron el miércoles, el jueves, el viernes y las dos semanas siguientes.
Integrantes de los colectivos, confirmaron que habían 13 cuerpos localizados, , nueve de ellos, eran de mujer.
Hermetismo
Durante este tiempo, únicamente se sabía la información que por debajo del agua se filtraba, con personas que participaban en las labores, sobre todo de los colectivos. Luego de que el colectivo de Madres Guerreras, revelara el número de víctimas, la Fiscalía siguió con el hermetismo.
Informando, con redundadas palabras, que sus múltiples equipos multidisciplinarios, áreas, unidades y células, continuaban trabajando en coordinación con familiares de las personas desaparecidas.