Concluyen labores en megafosa; colectivos identifican un nuevo punto

Tras concluir la búsqueda en las fosas clandestinas halladas en la colonia Santa Fe, integrantes del colectivo de búsqueda Hasta Encontrarte iniciaron excavaciones en una finca abandonada de la comunidad El Tocotin

El Sol de Irapuato

  · martes 1 de noviembre de 2022

Acabó la búsqueda en colonia Santa Fe. / Fotos: Jesús Gutiérrez | El Sol de Irapuato.

IRAPUATO, Gto.- Un predio de 600 metros cuadrados ubicado en Irapuato podría ser hasta ahora la fosa clandestina más grande encontrada en Irapuato y podría ser, también, la tercera de la que más cuerpos se habrían extraído en el estado.


Continuarán las búsquedas en otras zonas.



El colectivo de búsqueda Hasta Encontrarte informó que durante la noche del lunes terminó la extracción de bolsas con restos humanos y que en total fueron 53 las que sacaron de ese punto al que llegaron porque habitantes de la zona vieron que de él había salido un perro que en su hocico llevada una pierna humana.

La Fiscalía General del Estado confirmó, por su parte, que fueron nueve lugares de ese predio de 600 metros cuadrados de donde sacaron restos humanos, los cuales fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense y a la Unidad de Identificación de Personas de la Agencia de Investigación Criminal.


Un helicóptero de seguridad pública sobrevoló el lugar.



Ha existido coordinación con colectivos de búsqueda desde el primer día de hallazgo, se les explicó el proceso de reconocimiento del lugar y estuvieron de acuerdo en la finalización de la actuación pericial en el lugar de intervención”, señaló la Fiscalía General del Estado a través de la comunicación oficial que a diario emite, para informar sobre los trabajos que realizan en el estado.

Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado no ha precisado cuántos serían los cuerpos completos que pudieron haber sido enterrados, pues eso se sabrá una vez que sean practicados los análisis forenses, que incluyen pruebas de ADN, revisión de huesos e incluso dentaduras y huellas dactilares, para poder restablecer la cantidad de cuerpos; sin embargo, a decir de los colectivos de búsqueda, habría indicios para pensar que cada una de las bolsas sacadas podría pertenecer al cuerpo de una persona, y de ser así, esa sería la segunda fosa clandestina más grande encontrada en el estado.


Comenzaron excavación en finca de El Tocotin.


La primera de ellas fue la encontrada en Salvatierra en octubre de 2020, de donde fueron extraídos 81 cuerpos, de los cuales 55 habían sido identificados hasta agosto pasado.

La fosa encontrada en Acámbaro, en enero de 2021, es hasta ahora la segunda más grande, pues de ella fueron sacados 59 cuerpos, de los cuales 46 ya fueron identificados.


Fueron acompañados por elementos de FSPE.


En Cañada de Caracheo, en el municipio de Cortazar, se encontró la que hasta 2020 era la tercera fosa más grande, pues de ahí fueron extraídos 51 cuerpos y que también hasta agosto pasado 43 ya habían sido identificados.

Otras fosas con la mayor cantidad de cuerpos fueron las encontradas en Cero Prieto, en Moroleón en febrero de 2020, de donde fueron sacados 30 cuerpos y de los cuales 22 habían sido identificados hasta agosto pasado.

Una más fue localizada en Celaya, en la comunidad de Sauz de Villaseñor, de donde sacaron 29 cuerpos y de los cuales iban identificados 19 hasta agosto pasado.


Están en busca de más restos humanos.


De acuerdo con el colectivo de búsqueda Hasta Encontrarte, son 273 los cuerpos que, gracias a sus labores independientes y las otras que han realizado de manera coordinada con autoridades estatales, han podido ser entregados a sus familiares, pero señalaron que aún faltan mucho más, pues en el estado se tiene un estimado de más de tres mil personas desaparecidas, la mayoría de ellas entre 2020 y 2022.

Inician búsqueda en finca abandonada en El Tocotin

Tras concluir la búsqueda en las fosas clandestinas halladas en la colonia Santa Fe, integrantes del colectivo de búsqueda Hasta Encontrarte iniciaron excavaciones en una finca abandonada de la comunidad El Tocotin, pues dijeron que en días pasados fueron avisados por el propietario del lugar que ahí había sido tapado un hoyo que estaba al interior de la finca y donde existe la posibilidad de un nuevo hallazgo de restos humanos.



Relataron en exclusiva para Organización Editorial Mexicana que anteriormente la finca era utilizada por su dueño para el resguardo de ganado ovino, para lo cual generó un hoyo y tras dejar sola la finca por unos meses, se percató que el lugar estaba distinto al día cuando acudió la última vez pues los hoyos que había en el lugar fueron tapados.

Incluso, dijeron que el portón del lugar fue encontrado derribado, como si alguien lo hubiera tirado para ingresar al lugar y por ello comenzó un intenso trabajo de excavación de los integrantes del colectivo, para confirmar o descartar la existencia de restos humanos.



Durante los trabajos de excavación los integrantes del colectivo estuvieron acompañados por elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) e incluso un helicóptero de la corporación sobrevoló las inmediaciones del lugar mientras se realizaban los trabajos.