IRAPUATO, Gto.- (OEM-Informex).- El colectivo de búsqueda de personas desaparecidas Hasta Encontrarte realizó un hallazgo de restos enterrados la mañana de este sábado en un predio localizado en la colonia Comunal Emiliano Zapata.
Integrantes del colectivo se desplazaron en vehículos particulares a un terreno baldío ubicado entre las calles Maíz y Cirilo Arenas, habitantes de la zona los vieron ingresar al lugar con herramientas, no les pareció raro hasta que vieron que instantes después llegaron unidades de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado quienes acudieron a brindarle seguridad.
Pronto su búsqueda dio resultados positivos, a escasos dos metros de donde fueron desenterrados los restos del pasado lunes, fueron halladas más bolsas con un cuerpo desmembrado.
Ni elementos de las FSPE ni municipales ingresaron al predio de principio, únicamente apoyaron en la seguridad de los presentes y el resguardo del perímetro.
Los mismos buscadores fueron quienes dieron aviso a la Fiscalía General del Estado para que acudiera a realizar los peritajes y el levantamiento del cuerpo.
⬇️Da clic aquí⬇️
ES EL SEGUNDO HALLAZGO DE LA SEMANA EN EL MISMO LUGAR
Como fue informado por El Sol de Irapuato, en este mismo lugar, apenas el pasado lunes fueron descubiertos dos cuerpos los cuales estaban semienterrados y envueltos en bolsas, fue el olor ocasionado por la putrefacción lo que delató la existencia de los mismos.
Tras el primer hallazgo fueron recibidos reportes anónimos sobre la existencia de más restos en el lugar, por lo que los integrantes del colectivo Hasta Encontrarte se reunieron para realizar la búsqueda ellos mismos.
Fue una mañana fresca y con llovizna que empezó a hacerse un poco más fuerte con el paso de las horas, mujeres y hombres entraron al predio con palas, picos y varillas.
Haciendo uso de estas herramientas hechas con largas varillas es que comenzaron a buscar lugares donde la tierra estuviera suelta, ese es de los primeros indicadores de que bajo sus pies pudiera haber algo enterrado.
A decir de los mismos integrantes del colectivo, los restos hallados este sábado corresponden a un hombre, lamentablemente debido al estado en que el cuerpo se encontraba fue imposible identificarlo, además no llevaba ropa.
Agentes periciales de la Fiscalía General del Estado fueron quienes procesaron la escena, posteriormente se llevaron las bolsas a bordo de una ambulancia del Servicio Médico Forense.
⬇️Da clic aquí⬇️
MÁS DE 70 FAMILIAS BUSCAN A VÍCTIMAS DE DESAPARICIÓN FORZADA
“Cada persona que ves hoy aquí, está por voluntad, todos buscando a un ser querido”.
Los integrantes del Colectivo Hasta Encontrarte salieron casi cinco horas después del predio en la calle Maíz, sólo hasta que los restos fueron trasladados a las instalaciones del Semefo pues aunque hoy encontraron una persona más, el camino aún es largo.
Y es que al menos en este colectivo son más de 70 familias las que se han integrado a la búsqueda de sus seres queridos víctimas de desaparición forzada.
Los colectivos de búsqueda no cuentan con apoyo económico de nadie, el objetivo común los ha llevado a organizarse durante los últimos años y hacerse por sus propios medios de herramientas, y recursos para movilizarse, inclusive han tenido que pelear por que se les brinde mejor seguridad al momento de realizar sus labores.
“Mientras nosotros estamos aquí, hay más gente en otros puntos haciendo otras búsquedas y no vamos a parar hasta que encontremos al último”.
Integrantes de los colectivos continuarán con la búsqueda en zonas aledañas durante los próximos días.