IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). En Guanajuato son ya 10 los feminicidios ocurridos de enero a la fecha, pues de acuerdo con la Fiscalía General del Estado, el asesinato de Dulce Guadalupe, la joven que fue asesinada y tirada en un canal de riego de la comunidad La Soledad, fue catalogado dentro de este delito.
Hasta el momento, Celaya es el municipio con más casos registrados, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con dos casos, uno ocurrido en enero y el otro en abril; ambos asesinatos fueron clasificados que fueron cometidos con un objeto diferente a un arma de fuego y a un arma blanca.
⬇️Da clic aquí⬇️
A parte del ocurrido en Celaya, en enero hubo tres feminicidios, uno en San Miguel de Allende, otro más en León, así como otro en Ocampo. No obstante, también en enero ocurrió el asesinato en Irapuato de Jackelin Estrada Marmolejo, de 18 años, quien la noche del siete de enero salió de su casa en el fraccionamiento Las Pérgolas y días después fue localizada muerta a un costado de la carretera Irapuato-Pueblo Nuevo.
Como el asesinato de Jackelin han ocurrido otros 253 clasificados como dolosos, mientras que 386 más fueron clasificados como culposos.
De acuerdo con el recuento de feminicidios, en febrero fue asesinada una mujer en Apaseo el Alto y el caso también fue catalogado como feminicidio. En tanto, en marzo fueron asesinadas dos mujeres, una en Santiago Maravatío y una más en Valle de Santiago, cuyas muertes también encuadraron dentro del delito de feminicidio.
⬇️Da clic aquí⬇️
También ese mes, otro caso de asesinato es una mujer y que conmocionó a los guanajuatenses fue el de Fátima Rosalía, quien celebraba el 29 de marzo la fiesta de su hija, cuando de pronto se dirigió a la colonia Bajada de San Martín a cobrar un dinero y desde entonces desapareció; su cuerpo fue identificado hasta mayo por parte de integrantes del colectivo A tu encuentro, tras haber accedido al Servicio Médico Forense, donde fue encontrado.
En abril se dio el segundo feminicidio en Celaya, mientras que en junio se registró un caso más en Tierra Blanca.
El asesinato de Dulce Giuadalupe, quien fue reportada desaparecida desde la noche del viernes 24 de julio y quien fue encontrada muerta durante la mañana del domingo 26 de julio, se convirtió en el décimo feminicidio del año y en el 474 ocurrido en el país, de acuerdo con cifras federales.