León, Gto.- El lamentable camionazo ocurrido la tarde del viernes en la carretera Jala-Compostela, ha cobrado una víctima más. A temprana hora de este martes, la Fiscalía General de Nayarit informó que el menor Julio César Torres Gaona, quien se encontraba internado en una clínica privada, falleció durante la madrugada. Asimismo, se confirmó que el operador, fue el responsable del percance al conducir a exceso de velocidad y no respetar los señalamientos viales.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Tenía ocho años
El menor tenía 8 años de edad y se encontraba hospitalizado en la clínica Puerta de Hierro. Autoridades municipales de León, informaron el lunes que este martes, se harían las gestiones para su traslado, que no había sido posible debido a que el niño se encontraba muy delicado.
A través de un comunicado las autoridades nayaritas precisaron que los otro dos lesionados que aún reciben atención médica en Nayarit, Víctor Belmonte Vera, de 60 años y Rebeca Belmonte Vera, de 43 años, así como el cuerpo del menor fallecido serán trasladados a León en el transcurso de este martes..
Las autoridades ministeriales de aquel estado, dieron a conocer los resultados de peritajes e investigaciones en el lugar de los hechos sobre la carretera Compostela-Chapalilla y revelaron los dictámenes de verificación física del vehículo siniestrado. Asimismo, consideraron las entrevistas con lesionados testigos del percance.
En estos resultados, se dictamina que el vehículo no estaba en buenas condiciones mecánicas y que el conductor del camión fue el responsable del lamentable percance al hacer caso omiso a las señales viales de la carretera y no respetar el límite de velocidad.
Resultados del peritaje
▪ Que el vehículo se encontraba en regulares condiciones mecánicas, sin daño en su sistema de frenado.
▪ Que el conductor del vehículo en mención transitaba sin limitar su velocidad para las condiciones de seguridad que le permitía el camino, sin respetar los señalamientos restrictivos de velocidad, lo que originó que perdiera el control de la dirección del vehículo a su izquierda, saliéndose del camino y proyectándose contra un objeto fijo (banda metálica de contención), cayendo a un desnivel de terreno de 10 metros de profundidad aproximadamente y volcándose.
▪ Se encontró una huella de frenado de 40 metros de longitud y de desplazamiento de 30 metros, sobre el carril de circulación, con salida hacia el lado oeste de la vía, donde se encontró la banda de contención dañada.
▪ El vehículo no presenta impactos y/o fricciones que indiquen que haya tenido previamente contacto con ningún otro vehículo, solamente aquellos que corresponden a la volcadura y por contacto con la barrera metálica.
▪ El conductor del vehículo en mención, al transitar sin limitar su velocidad para las condiciones de seguridad que le permitía el camino ni respetar el señalamiento restrictivo de velocidad de 30 km/h., propició la colisión.
El menor era uno de los tres heridos que aún se encontraban en Nayarit y que no habían podido ser trasladados a León debido a la gravedad de sus lesiones.
El percance ocurrió a las cuatro de la tarde del viernes en la carretera Jala- Compostela. El conductor perdió el control del volante y el camión en el que viajaban 57 personas, entre ellos menores de edad, se volcó en un barranco. En el lugar murieron once personas y los otros cuatro en un hospital.