CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- La señora Wendy Serrano Rico busca apoyo y asesoría de las autoridades correspondientes, así como de los Colectivos de Búsqueda para localizar a su esposo Jonathan Peralta Méndez, quien decidió que se quedaría en el desierto tras ya no poder avanzar, por cuestiones de salud física, en este recorrido que conlleva el sueño americano.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Jonathan Peralta Méndez, de 28 años de edad, nació el 14 de diciembre de 1994, es originario de Apaseo el Alto, y actualmente su esposa ha buscado, de manera exhaustiva, a las autoridades migratorias para que la ayuden a localizar a Jonathan Peralta o de ser posible le brinden apoyo para ir al país del norte a buscarlo.
Infórmate aquí ➡ Juan Hernández y Xóchitl Gálvez dialogan con migrantes en Texas
Relató Serrano Rico que, con la finalidad de encontrar una mejor calidad de vida, su esposo decidió viajar de manera ilegal a los Estados Unidos de Norteamérica; sin embargo a pesar de que a principios de enero del año 2022 fue encarcelado y después de tres meses deportado en mayo y nuevamente emprendió el sueño americano para el mes de junio.
“Él salió de Apaseo el Alto el día miércoles 8 de junio del 2022, él iba acompañado de mi papá, de aquí se dirigieron a San Miguel Allende para encontrarse con otros compañeros que se querían ir también de mojados, entonces ahí ellos tienen que llegar a Piedras Negras y de Piedras Negras iban a dirigirse a Acuña, ellos llegan allá el día jueves y dice mi esposo “no vamos a caminar porque estamos esperando a más personas”, pero el día viernes me dice “no vamos a caminar porque se perdieron 20 migrantes en la ciudad de Acuña”, entonces tampoco salieron porque estaban las avionetas", dijo su esposa.
Añadió su esposa que el día sábado 11 de junio, alrededor de las 11:00 de la mañana, le manda un mensaje en donde le dice “sabes qué, ya vamos a caminar” y que ya no le iba a contestar hasta que esté de aquel lado, a lo que contestó que estaba bien pero ya no vio el WhatsApp.
"El martes 14 de junio me marca mi papá del teléfono de mi esposo y me dice “hija, es que Jonhy ya no quiere caminar”, eso fue cerca de las 19:00 de la noche y le dije pásamelo déjame hablar con él, le digo qué pasó, te sientes mal o que pasó, a lo que él me contestó “no tolero el dolor de mis pies y me siento muy mal”, pero no me dijo la gravedad del asunto, pero pues yo le pregunté quieres seguir caminando ya te falta un día, y él me dijo que lo iba a intentar porque no se quería quedar a mitad del camino", explicó Serrano Rico.
Agregó Wendy Serrano que el mismo martes, alrededor de las 21:00 o 21:15 horas, le hace su esposo una video llamada en dónde le dicen “ya vamos caminando, ya me siento un poco mejor”, agregando que de hecho había sol todavía y le iba a enseñar algo que le había pasado en sus manos, pero la señal se perdió y ese día ya no supo de él.
Fue hasta el siguiente día que le marcaron a su mamá para contarle que Jonhy había decidido quedarse y ya no quiso caminar.
"Hablan a mí mamá y le dicen “sabes qué, ya dejamos a Johnny porque él ya no quiso caminar salió por su propia cuenta que lo dejaran ahí”, ósea en el condado de Terrell, Texas, que queda entre Sanderson y Dryden, ya había pasado donde dejaron a mi esposo era el 15 de junio cerca de las 6:00 de la tarde y ellos llegaron al levantón, como se dice, alrededor de las 12:00 o 1:00 de la mañana ósea que se quedó a casi nada", mencionó su esposa.
Sorprendida, añadió Serrano que ella desconocía la gravedad de la salud física de su esposo, porque desde el día lunes ya no quiso comer, comenzó a toser y a vomitar sangre, y que su cuerpo le dolía mucho. Después de que se le cortó la llamada y continuaron caminando, su esposo se les desmayó, y al no poderse mantener de pie lo tuvieron que cargar hasta el día miércoles que les comentó Jonathan que él ya no aguantaba, porque su cuerpo le dolía mucho y que ya no quería continuar.
"Cuando a nosotros nos marcaron fue para avisarle a la patrulla fronteriza para que lo fueran a buscar, mis familiares de Estados Unidos y yo también me apure para marcar y de hecho lo buscaron siendo la última vez el día 30 de junio", dijo su esposa.
Después de lo narrado explicó que en Apaseo el Alto las oficinas se estaban reubicando, por lo que tras un acercamiento con la alcaldesa, emitieron un oficio dirigido a Juan Hernández, encargado entonces de asuntos migratorios de Guanajuato.
“Pero como no me atendieron, me fui a Querétaro, a Relaciones Exteriores; ahí me levantaron un reporte que mandaron directo al Consulado y me dijeron que cualquier noticia me llamaban, no me han vuelto a llamar, pero todo ya quedó registrado en Consulado”, dijo Serrano Rico.
Añadió que respecto al estado de Guanajuato, fue directo a las oficinas del migrante en donde también levantaron un reporte y le dijeron que lo enviarían al Consulado y también a los diferentes sheriffs de Texas.
A pesar de que ha buscado otras alternativas, como el apoyo de una visa humanitaria para acudir a buscar personalmente a su esposo, no la ha podido obtener porque Jonathan no ha sido localizado.
Por lo que busca la asesoría para que la puedan canalizar con las autoridades que le den alguna respuesta tras poco más de un año de no saber nada de su esposo, ya que también se ha acercado a distintas asociaciones civiles de personas no localizadas, pero no dan con su paradero, ante cualquier información marcar al consulado Del Río (830)775-2352 o contactarse al número 413-143-8296.
Los rasgos físicos de Jonathan es que es de tez clara, complexión mediana, de estatura 1.71 metros, vestía pantalón café, camisa de color negro, botas de color arena, gorra color negra, además cuenta con un tatuaje en la nuca con la palabra blessed y otros en la mano derecha como el apellido de Méndez, un Cristo con Cruz el nombre de Fernanda, Sofía, Marta y pachis, un amuleto de San Benito entre otros.