IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). El Gobierno Federal dio a conocer que, durante el primer trimestre de 2021, los homicidios dolosos han disminuido en Irapuato, Celaya y Salamanca; sin embargo, en León se ha notado un aumento, esto por la disputa que mantienen grupos delincuenciales en ese municipio.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó durante la conferencia de prensa mañanera del miércoles que los cuatro municipios guanajuatenses que están dentro de los 15 considerados de atención prioritaria por haber tenido la mayor cantidad de homicidios dolosos durante 2020 han presentado números a la baja en cuanto a este delito.
⬇️Da clic aquí⬇️
Por ejemplo, Irapuato en el primer trimestre del 2020 tenía 105 homicidios dolosos acumulados, mientras que de enero a marzo se han contabilizado 53; es decir, una disminución de 49% en este delito.
En el caso de Celaya, en el primer trimestre de 2020 traía 121 víctimas de homicidio doloso acumulados, mientras que de enero a marzo de 2021 son 84 víctimas de asesinato las contabilizadas, es decir, hay una disminución de un 30%.
Salamanca está en el mismo tenor, pues en el primer trimestre de 2020 iban 96 homicidios acumulados, mientras que las cifras federales dan cuenta de que son 50 las víctimas que se han registrado, lo que da una disminución de 47% en los homicidios dolosos.
⬇️Da clic aquí⬇️
Sin embargo, en el caso de León la situación no es la misma, pues ahí se ha registrado un aumento en los homicidios dolosos, de acuerdo con los datos federales.
“En los 10 municipios prioritarios en que logramos buenos resultados, el homicidio se redujo 18%, mientras que en otros cinco municipios tuvimos un aumento de 19% en promedio y estos municipios son León, Cajeme, Guadalajara, Acapulco y Chihuahua”.
En este sentido, León tenía en el primer bimestre de 2020 140 homicidios, en tanto que, en el primer trimestre de 2021 van 159 víctimas de homicidio, es decir, un aumento de un 13%.