León, Gto. - A la altura del 322 de la calle Dr. Hernández Álvarez, en el Barrio de San Juan de Dios, no hay una veladora encendida, pero si una mancha de sangre que queda como evidencia de la muerte del activista social Adolfo Enríquez Vanderkam, ocurrida la noche del martes.
Transeúntes que caminan por la zona, bajan al arroyo vehicular para evitar pasar por el tramo de la banqueta en donde quedó regada la sangre de Vanderkam.
Vecinos, comentan que cerca de las tres de la mañana, se retiraron las autoridades del lugar y el cuerpo fue levantado.
"Los ministeriales estuvieron tocando en todas las casas y negocios que tienen cámaras, para obtener videos, regañaron a varias personas que se asomaban por las ventanas o que intentaban tomar fotos con el celular", contó un vecino.
Luego de que se retiraron los acordonamientos en la escena, el tráfico vehicular transcurrió de manera normal. La noticia de este crimen obligaba a automovilistas y peatones que pasaban por la zona esta mañana, a voltear al lugar del ataque y mirar con asombro la mancha del líquido hemático. "Ahí fue", decían a sus acompañantes. Otros más, de reojo y despistadamente volteaban a ver al lugar.
Los habitantes de esa calle, ubicada entre 5 de Febrero y Diaz Mirón, salen, se asoman y vuelven a ingresar a sus viviendas.
"La verdad fue muy rápido, escuchamos cinco disparos, ruidos de carros, gritos y después las sirenas de las patrullas, pensamos que había sido un asalto porque en esta zona, continuamente asaltan estudiantes y trabajadores, no creímos que sería un asesinato y menos que sería Vanderkam", contó un habitante de la zona.
Alertan con estafa
A pocas horas del crimen, en redes sociales a través de diversos grupos de ventas, se han hecho publicaciones con un número de cuenta para pedir "donativos" y cubrir los gastos funerarios de Adolfo Enríquez Vanderkam. Por lo que se ha alertado a la ciudadanía para que haga caso omiso a esta publicación, ya que la familia del activista no ha solicitado ningún tipo de apoyo.