León, Gto.- “Siempre alegre, platicadora, valiente, apasionada por su vocación y con muchos sueños por cumplir”. Así es como Sophia Huett, recordó a Diana, la oficial de la Policía Municipal que fue asesinada la noche del lunes en el municipio de Purísima de Bustos, cuando acababa de salir de turno y estaba por llegar a su domicilio para reunirse con su pequeño hijo de seis años.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Huett Lopez, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, precisó que Diana, fue una de las 35 mujeres de la primera generación del Curso para el Fortalecimiento de las Mujeres en Instituciones Policiales.
“Tu ausencia nos duele a todas. Gracias por lo que compartiste, por tus opiniones, por tus consejos, por las risas provocadas, que no fueron pocas. Descansa en paz”, fueron las palabras que la funcionaria estatal, dedicó a la oficial caída en sus redes sociales.
Por su parte, la Dirección General de Seguridad Ciudadana de San Francisco del Rincón condenó el ataque, casi 18 horas después de sucedida la agresión.
“El homicidio de nuestra compañera Diana Cecilia Zaragoza Espinoza quien sufrió un ataque directo en el municipio de Purísima del Rincón al término de su turno, poco antes de llegar a su domicilio. Por estos hechos, la Fiscalía General del Estado ha iniciado las investigaciones correspondientes para dar con los responsables de la cobarde agresión a la oficial de policía, quien era reconocida por su disciplina, disposición y esmero en el trabajo”.
Checa además: Mientras se dirigía a su hogar matan a mujer policía en Purísima
La oficial Diana tenía 2 años en servicio activo en la institución y la corporación destacó que se brindará el apoyo a la familia de Diana Cecilia para los gastos funerarios y el acompañamiento de los trámites administrativos que se requieran.
Van 31 policías asesinados en Guanajuato
En los últimos cinco días, tres elementos policiacos en el estado de Guanajuato, han sido asesinados. El primer caso fue el de una oficial identificada como Julia Huerta Reyes, que se encontraba en su vivienda en la colonia Tierra Nueva, fue asesinada y su esposo fue privado de la libertad, un día después fue encontrado sin vida.
El domingo, en la colonia Paseo del Campestre en Celaya, un policía auxiliar de la Secretaria de Seguridad Ciudadana que se encontraba en su descanso, identificado como Miguel Eduardo, fue asesinado a balazos en su casa de la calle Circuito El Trueno.
El tercer y último hecho es el de Diana y con su muerte, suman tres los elementos asesinados en lo que va del año en el municipio francorrinconense.
En recuento estatal, se contabilizan ya, 31 personas asesinadas que trabajaban como elementos policiacos en diferentes municipios del estado. En datos ya publicados anteriormente por Organización Editorial Mexicana, 16 de ellos murieron en operativo y el 15 fuera de labores.
Los homicidios de elementos de seguridad pública en Guanajuato se han concentrado en 13 de los 46 municipios de Guanajuato, de los cuales Celaya y Tarimoro son los que mayor cantidad de uniformados asesinados tienen, con seis y cinco cada uno; le siguen en la lista los municipios de Valle de Santiago y San Miguel de Allende, con tres cada uno, mientras que en San Francisco del Rincón, van tres personas ultimadas. En tanto, en Cortazar, Irapuato y Juventino Rosas han sido asesinadas dos personas en cada lugar, en tanto que en Silao, Abasolo, León, Guanajuato capital y Jaral del Progreso se ha contabilizado un asesinato en cada uno de esos municipios.
*Con información de El Sol de Irapuato.