CORTAZAR, Gto.- La mañana de este sábado un elemento de la Policía Municipal que acababa de salir de turno fue agredido a balazos, cuando circulaba a bordo de su motocicleta. El hecho se registró sobre el bulevar Insurgentes entre las calles Campeche y D.F en la colonia Chapingo perteneciente al municipio de Cortazar.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Minutos antes de las 9:00 de la mañana se reportó al número de emergencias 911 que sobre dicha vialidad se había registrado el ataque a balazos en contra de una persona, por tal motivo las unidades de Seguridad Pública Municipal acudieron al lugar, así como paramédicos de la Cruz Roja.
Los paramédicos dieron los primeros auxilios al elemento para trasladarlo a un hospital a recibir atención médica donde se reporta grave.
Sobre lo ocurrido, de acuerdo a testimonios de vecinos, minutos antes de las 9:00 de la mañana, se escucharon varias detonaciones de arma de fuego y minutos después de que dejaron de escucharse los balazos salieron para observar qué había pasado; entonces vieron a una persona tirada sobre el pavimento, quien se desangraba, por tal motivo reportaron al 911.
Una vez que los socorristas trasladaron al oficial, sus compañeros de Seguridad Pública Municipal acordonaron la zona donde ocurrió el ataque. Más tarde, agentes de Investigación Criminal y Peritos adscritos a la Fiscalía Regional C, con sede en Celaya, realizaron el levantamiento de evidencias como: casquillos percutidos, motocicleta y pertenencias del elemento de la Policía Municipal, que fueron trasladados para su análisis a los laboratorios de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Por el momento se desconoce la identidad del oficial, así como el tiempo que tenía en la corporación policíaca. El gobierno municipal no se ha pronunciado sobre lo ocurrido.
Será la investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) la que determine el móvil del ataque, así como dar con el o los responsables.
POLICÍAS ASESINADOS
En lo que va del año los cuerpos de las corporaciones policiacas de Celaya, Abasolo, Comonfort y Yuriria han sido blancos de ataque a balazos cobrando la vida de 13 elementos de las Secretarías de Seguridad Ciudadana; de éstos, 11 son policías y nueve eran de la Policía Municipal de Celaya. Entre las víctimas hay también un elemento del cuerpo de Bomberos y uno de la Dirección de Tránsito y Policía Vial, también de Celaya. El resto, han sido uno en cada una de las otras cuatro ciudades.
El que se registró en el municipio de Abasolo el 6 de febrero se trató de un elemento de la Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).
A esta serie de ataques se suma el registrado a un oficial de Seguridad Pública Municipal de Cortazar, que hasta el momento es reportado como grave.