IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). El sacerdote Rubén N. fue detenido en Morelia, Michoacán, pues es acusado de presunta violación en contra de una menor de edad cuando ejercía su ministerio sacerdotal en Irapuato; incluso, la Diócesis de Irapuato confirmó el hecho, pues sabían de ello desde febrero pasado, tiempo en que fue separado de su ejercicio religioso.
Fue el pasado 29 de junio cuando la Fiscalía General del Estado de Michoacán detuvieron al sacerdote Rubén N., luego de que la Fiscalía de Guanajuato solicitará mediante oficio la colaboración para su captura.
Rubén N. había acudido a Morelia a refugiarse, pues en Irapuato se le acusaba por el delito de violación en contra de una menor de edad.
⬇️Da clic aquí⬇️
El sacerdote fue trasladado ese mismo 29 de junio desde Morelia hasta Irapuato, donde el 30 de junio se llevó a cabo la audiencia de imputación; no obstante, ésta fue suspendida y reanudada el miércoles a las 11:10 de la mañana en la Sala 4 del Juzgado de Oralidad Penal, donde fue expuesta la causa penal 1P-1620-424, en la que viene la acusación contra el padre por el presunto delito de violación.
Luego de decretarse privada la audiencia y tras varias horas de desarrollo de la misma, fue solicitada una prórroga Constitucional y se citó a audiencia para resolver sobre la vinculación el próximo sábado cuatro de julio, a las nueve de la mañana.
El sacerdote Rubén N. oficiaba misas en los templos de La Pradera, Villas El Dorado, Copalillo y colonia San Juanito; incluso, también pudo conocerse que estuvo implicado en el caso del desfalco por 18 millones de pesos contra la Diócesis de Irapuato, caso que terminó con una absolución a los implicados, aunque la detención del padre no fue por ese hecho, sino por presuntamente hacer cometido una violación en contra de una menor de edad.
⬇️Da clic aquí⬇️
CONFIAMOS QUE HABRÁ JUSTICIA: DIÓCESIS
La Diócesis de Irapuato emitió un comunicado oficial, donde manifestaba su pena y dolor que causaba este hecho.
“Asumimos con pena y dolor este hecho y de antemano pedimos perdón a quienes se puedan sentir ofendidos por este caso y manifestamos nuestra disponibilidad de asumir con responsabilidad los hechos que nos correspondan”, decía el documento.
Además, el comunicado señalaba que la Diócesis de Irapuato “nunca ha encubierto ni encubrirá actos que dañen, de cualquier modo, a personas”, además de que confiaban en que “se actuará con estricta justicia y con transparencia”.
No es la primera ocasión que un sacerdote de la Diócesis de Irapuato se ve implicado en un presunto abuso sexual. En 2018 el sacerdote Jorge Raúl fue sentenciado a 90 años por los delitos de abuso sexual, corrupción de menores y hostigamiento sexual, mientras que, en agosto de 2019, el padre Luis Esteban, quien estaba en el templo de La Soledad, fue vinculado a proceso por el delito de abuso sexual contra una niña que iba a catecismo a ese templo.