52 homicidios dolosos en febrero en la Región “C”

Los municipios que más decesos presentaron son: Salvatierra, Yuriria, Jerécuaro, Acámbaro y Tarandacuao.

Blanca Mireles

  · sábado 2 de marzo de 2019

Asesinan a dos escoltas de empresario. / Foto: Archivo.

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Un total de 52 homicidios dolosos se suscitaron en el mes de febrero del 2019, tan sólo en la región “C”, que abarca la Fiscalía Regional con sede en Celaya, esto de acuerdo a un conteo realizado por El Sol del Bajío.


Sería interesante esta información: Esclarece Fiscalía General del Estado homicidio de un menor de 7 años en Juventino Rosas


Es de señalar que la región “c”, de la Fiscalía abarca los municipios de Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya (sede), Coroneo, Cortázar, Jerécuaro, Moroleón, Salvatierra, Santa Cruz de Juventino Rosas, Santiago Maravatío, Tarandacuao, Tarimoro, Uriangato, Villagrán y Yuriria.

De todos estos municipios los que más presentaron decesos en los que se empleó un arma de fuego o un arma blanca, fueron Salvatierra, Yuriria, Jerécuaro, Acámbaro y Tarandacuao, además que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, no ha emitido resultados del mes de febrero en este delito de Homicidio Culposo.

Cabe destacar que en este mes de febrero se tuvo cuatro casos de mujeres asesinadas, de las cuales al menos tres podrían ser tipificados como Feminicidios, ya que de acuerdo a los primeros datos generados sus parejas o exparejas fueron los autores del crimen; el primer caso fue el pasado 5 de febrero, cuando una mujer de 33 años y con cuatro meses de embarazo fue asesinada a puñaladas por su pareja en la comunidad San José de La presa.

Otro caso más fue el pasado 17 de febrero, en la comunidad de La Luz Texas, cuando se localizó el cadáver de una mujer envuelta en una cobija y con diversas heridas en el cuerpo, se dijo de manera extraoficial que su pareja la asesinó una noche antes. Hasta el momento estos dos y otros casos están siendo investigados por la Fiscalía Regional con sede en Celaya.

Pero también en este mes se suscitó el asesinato de servidores públicos, el primero de ellos fue el 7 de febrero, cuando sujetos armados atacaron el taxi ejecutivo (uber) en el que se había subido un agente de Tránsito tras salir de trabajar en la calle Privada Américas frente a monitoreo.

Finalmente, el último asesinato del mes fue el del Coordinador de Fiscalización del municipio de Apaseo el Alto, Joaquín Salvador Guerrero Paredes, el pasado 27 de febrero en la comunidad San Antonio Calichar a un costado del bar Las Malcriadas.


También podrías leer: Escoltas ejecutados: Habían tratado de recuperar un vehículo que les fue robado


Todos estos casos ya son llevados por la Unidad Especializada en Homicidios de la Fiscalía Regional con sede en Celaya.