El temporal de lluvias en Viena ha desbordado este domingo el río Viena y el canal del Danubio, lo que ha obligado al cierre de carreteras y estaciones de metro, además de causar evacuaciones y cortes de luz en varias zonas de la capital austríaca.
Las autoridades locales cerraron este domingo la Westautobahn, la autopista más antigua de Austria, que conecta la capital con Salzburgo a su paso por el estado federal de Baja Austria, el cual fue declarado hoy zona catastrófica por las inundaciones.
Otras carreteras de la ciudad, al igual que tramos de las líneas de metro U4 y U6, que son paralelas al río Viena, también están cerradas.
Los depósitos de contención de este río, que desemboca en el canal del Danubio, han alcanzado su capacidad máxima, lo que permite que el agua avance sin medidas de retención por la ciudad, de acuerdo con la agencia de noticias austríaca APA.
El río Viena, que pasa entre edificios de viviendas, ya se ha desbordado en Penzing, donde en las últimas horas su nivel creció de 50 centímetros a 2.26 metros, según la emisora pública ORF.
Aunque el consistorio asegura que la situación está bajo control, el canal del Danubio, ramificación paralela del río homónimo, también se ha desbordado, con un aumento del nivel de agua que cubre por completo la zona peatonal de su orilla y los carriles para ciclistas, lo que ha obligado al cierre de estos caminos.
Cortes de luz y evacuaciones preventivas
En los distritos del oeste de Viena, en concreto, en Penzing, Leasing y Hietzing, decenas de personas fueron evacuadas esta mañana como medida preventiva ante las inundaciones. De acuerdo con el cuerpo de Bomberos, no se descartan más evacuaciones en las próximas horas.
La empresa eléctrica pública Wien Energie advirtió en redes sociales que la tormenta podría provocar cortes temporales de electricidad y calefacción en varias zonas de la capital, lo que ya ha ocurrido en Penzing y en los distritos de Landstrasse y Donaustadt, ambos cerca del Danubio.
- También puedes leer: Así quedaron Italia y Suiza tras paso de mortales lluvias y deslaves
La situación también afecta al transporte ferroviario. La empresa ÖBB informó de cancelaciones e interrupciones en el servicio, especialmente en la ruta occidental de Austria, que está completamente bloqueada por las inundaciones.
Ante la magnitud del temporal, el canciller federal austríaco, Karl Nehammer, anunció en redes sociales que los estudiantes de las regiones más afectadas, incluida Viena, no están obligados a asistir a la escuela el lunes.
El estado de Baja Austria declarado zona catastrófica
El panorama es aún más grave en el estado federado de Baja Austria, el más grande y poblado del país, donde más de mil 100 hogares han sido evacuados por el desbordamiento de ríos y embalses, de acuerdo con las autoridades locales.
En St. Pölten, capital del estado, tan solo a 60 kilómetros al oeste de Viena, muchas calles son inaccesibles por la acumulación de agua, según indica la administración municipal.
Además, se prevé que esta tarde desborde la presa de la central eléctrica de Ottenstein, en el río Kamp, afluente del Danubio.
En el sur del país, en el estado federado de Estiria, unas 4 mil viviendas se quedaron hoy sin electricidad debido a deslizamientos de tierra y caídas de árboles provocadas por las fuertes lluvias y vientos huracanados.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El servicio meteorológico Geosphere Austria prevé que las precipitaciones continúen hasta el martes, acompañadas de fuertes vientos, lo que complicará aún más las labores de rescate y limpieza en todo el país.