/ sábado 30 de septiembre de 2023

Urgen a los medios de comunicación mejorar cobertura en crisis climática

Un estudio recomienda que 30% de las noticias aborde el problema del clima para impulsar su conocimiento

MADRID. Al menos el 30 por ciento de las noticias de los medios de comunicación debería abordar la crisis climática como forma de impulsar un mayor conocimiento sobre el problema, según un estudio en el que han participado 130 periodistas de 18 países.

El trabajo, que se presentó en un foro virtual, ha sido elaborado por las plataformas climáticas latinoamericanas Libélula y ConexiónCOP, junto a la Fundación Konrad Adenauer en Estados Unidos, España, México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Uruguay, Argentina y Honduras.

Puede interesarte: El Valle de la Muerte: Entre la crisis climática y la guerra de "likes"

Su principal conclusión es "la urgencia de que los medios de comunicación incrementen la cobertura del cambio climático, la biodiversidad y economía circular en un 30 por ciento del total de noticias en los medios de la región", según el 50 por ciento de los profesionales encuestados, explicaron en un comunicado.

El estudio “Cobertura del cambio climático, biodiversidad y economía circular: Retos y soluciones para periodistas y otros actores de América Latina y el Caribe” apunta que la cobertura de esta temática fue de apenas el dos por ciento de todos los contenidos informativos en 2022 y para incrementarla se necesitan: recursos económicos y más periodistas especializados en los medios.

Los medios de comunicación deben transmitir la necesidad de tomar acción frente a la crisis climática a sus diversas audiencias pero, sin embargo, solo el 22 por ciento de periodistas considera que hace lo posible para aportar soluciones a esta crisis, añadieron sus impulsores.

Además el 64% de los profesionales encuestados considera que hay interés del público por estos temas y que la prensa tiene el poder de contrarrestar la desinformación que rodea al cambio climático, mediante el uso de fuentes de información confiables.

POLÍTICAS PÚBLICAS

El 87 por ciento de los periodistas consultados cree que, desde los medios de comunicación, se pueden impulsar políticas públicas enfocadas en estos temas, informando sobre impactos y oportunidades del cambio climático, así como evidenciando malas prácticas e informando sobre los beneficios de la economía circular y de proteger la biodiversidad.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En un mundo cada vez más interconectado y consciente de los desafíos globales, el cambio climático destaca como uno de los temas más críticos y urgentes de nuestro tiempo. La prensa y los comunicadores tenemos un rol fundamental en relacionar este problema global con impactos locales en nuestra economía, nuestra salud, nuestra seguridad y nuestra calidad de vida en general”, indicó la gerenta de comunicaciones de Libélula, Maite Cigarán.

MADRID. Al menos el 30 por ciento de las noticias de los medios de comunicación debería abordar la crisis climática como forma de impulsar un mayor conocimiento sobre el problema, según un estudio en el que han participado 130 periodistas de 18 países.

El trabajo, que se presentó en un foro virtual, ha sido elaborado por las plataformas climáticas latinoamericanas Libélula y ConexiónCOP, junto a la Fundación Konrad Adenauer en Estados Unidos, España, México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Uruguay, Argentina y Honduras.

Puede interesarte: El Valle de la Muerte: Entre la crisis climática y la guerra de "likes"

Su principal conclusión es "la urgencia de que los medios de comunicación incrementen la cobertura del cambio climático, la biodiversidad y economía circular en un 30 por ciento del total de noticias en los medios de la región", según el 50 por ciento de los profesionales encuestados, explicaron en un comunicado.

El estudio “Cobertura del cambio climático, biodiversidad y economía circular: Retos y soluciones para periodistas y otros actores de América Latina y el Caribe” apunta que la cobertura de esta temática fue de apenas el dos por ciento de todos los contenidos informativos en 2022 y para incrementarla se necesitan: recursos económicos y más periodistas especializados en los medios.

Los medios de comunicación deben transmitir la necesidad de tomar acción frente a la crisis climática a sus diversas audiencias pero, sin embargo, solo el 22 por ciento de periodistas considera que hace lo posible para aportar soluciones a esta crisis, añadieron sus impulsores.

Además el 64% de los profesionales encuestados considera que hay interés del público por estos temas y que la prensa tiene el poder de contrarrestar la desinformación que rodea al cambio climático, mediante el uso de fuentes de información confiables.

POLÍTICAS PÚBLICAS

El 87 por ciento de los periodistas consultados cree que, desde los medios de comunicación, se pueden impulsar políticas públicas enfocadas en estos temas, informando sobre impactos y oportunidades del cambio climático, así como evidenciando malas prácticas e informando sobre los beneficios de la economía circular y de proteger la biodiversidad.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En un mundo cada vez más interconectado y consciente de los desafíos globales, el cambio climático destaca como uno de los temas más críticos y urgentes de nuestro tiempo. La prensa y los comunicadores tenemos un rol fundamental en relacionar este problema global con impactos locales en nuestra economía, nuestra salud, nuestra seguridad y nuestra calidad de vida en general”, indicó la gerenta de comunicaciones de Libélula, Maite Cigarán.

Local

Arranca Libia Dennise programa Aliadas en Dolores Hidalgo para apoyar a mujeres guanajuatenses

Aliadas iniciará beneficiando a las mujeres con 20 programas y espera que el próximo año sean más de 30 beneficios, para todas las mujeres del Estado

Local

Juan Miguel descarta colapso en la explanada del Parque Morelos de Celaya

Para no arriesgar, la Expo Navideña será en las canchas deportivas de enfrente

Deportes

La historia del Club Celaya: sus finales más memorables

Un vistazo a la historia; el recuento de las finales del Celaya

Local

Campaña de esterilización gratuita en Celaya: del 25 al 29 de noviembre, ¡reserva tu lugar!

Las fichas se repartirán cada día en el orden que vayan llegando al punto de esterilización

Local

Decomisan más de 200 motos en una semana de operativos en Celaya

La Dirección de Tránsito busca que tengan documentos en regla y respeten reglamento vial

Local

Soluciona Celaya tema de aficionados sin acceso al estadio en final de liga de expansión MX

El secretario del Ayuntamiento de Celaya, Daniel Nieto Martínez, aclaró que no hubo sobrecupo en el Estadio Miguel Alemán Valdés durante el partido de ida de la final