Washington.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, decidió hoy cancelar abruptamente su visita a Alemania, en donde planeaba reunirse este mismo martes con la canciller federal, Angela Merkel, "debido a problemas urgentes".
"Desafortunadamente, debemos reprogramar las reuniones de Berlín ante problemas acuciantes. Esperamos reprogramar este importante conjunto de reuniones. El Secretario espera estar pronto en Berlín", afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, a periodistas que cubren la gira de Pompeo.
Ortagus no se dio ninguna razón específica sobre la cancelación de la visita de Pompeo a Alemania, aunque advirtió al grupo de la prensa que acompaña a Pompeo, que no podrían informar sobre el país al que se trasladarían ahora, según reporte de la televisión CNN.
El secretario de Estado tenía previsto reunirse este martes en Berlín con Merkel y la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, para tratar "temas de interés mutuo", incluidos Rusia, China y Siria, según el Departamento de Estado.
En un comunicado, la cancillería alemana informó que Maas había hablado por teléfono con Pompeo, para informarse sobre la cancelación del viaje y que ambas partes "acordaron encontrar rápidamente una nueva fecha para una nueva reunión".
El repentino cambio en la agenda de Pompeo se produce dos días después de que el Departamento de Defensa desplegó un portaaviones y un grupo de trabajo de bombarderos a Medio Oriente para enviar un mensaje de “advertencia a Irán”,
El domingo pasado por la noche, Pompeo confirmó el despliegues y dijo que Estados Unidos "responsabilizará a los iraníes por los ataques a los intereses estadunidenses".
La cancelación también se produce en medio de la noticia de que el presidente Donald Trump, quien está pidiendo cautela entre los principales asesores sobre la posible intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, se siente cada vez más frustrado de que algunos asesores estén abiertamente incitando a la acción militar en el país sudamericano.
En una reciente entrevista, a la cadena Fox News, Pompeo subrayó que la acción militar en Venezuela es posible. “Si eso es lo que se requiere, eso es lo que hará Estados Unidos", apuntó.