Biden vislumbra tregua de 6 semanas entre Israel y Hamas

La tregua podeía durar más de un mes e implicaría la liberación de cientos de rehenes y presos

AFP

  · martes 27 de febrero de 2024

Joe Biden vislumbra una tregua durante el mes del Ramadán entre Israel y Hamas. | Foto: Reuters

Israel y Hamas podrían iniciar el próximo lunes una tregua que se extendería durante el mes del Ramadán, reveló el presidente estadounidense, Joe Biden, quien planteó la posibilidad de un acuerdo que incluya la liberación de decenas de rehenes en Gaza.

El plan --mediado por Egipto, Catar, Estados Unidos, Francia y otros-- busca un cese el fuego de seis semanas y la liberación de rehenes israelíes retenidos en Gaza desde los ataques de Hamás del 7 de octubre, que desataron la guerra.

También podría incluir la liberación de cientos de palestinos presos en cárceles israelíes, según medios.

La ofensiva militar de Israel en el territorio palestino se acerca a los 30 mil muertes, en su mayoría mujeres, niñas y niños. | Foto: AFP

"Mi esperanza es que tengamos un alto el fuego para el próximo lunes", dijo Biden a periodistas durante un viaje a Nueva York, al ser consultado sobre cuándo comenzaría una tregua.

"Estamos cerca, no estamos ahí todavía", afirmó.

Posteriormente aseguró que está al alcance un acuerdo "en principio" para una tregua que se extendería durante el mes sagrado musulmán del Ramadán, que comienza el 10 u 11 de marzo.

El emir de Catar, Tamim ben Hamad Al Thani, cuya mediación fue clave para cerrar una primera tregua en noviembre, visitará París el martes y miércoles, anunció la presidencia francesa.

El emir se reunió con el jefe político de Hamas, Ismail Haniyeh, el Catar como parte de los esfuerzos para un "acuerdo para un cese el fuego inmediato y permanente", según la agencia oficial Qatar News Agency.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Catar, Majed Al Ansari, afirmó que están abogando para lograr una tregua antes del Ramadán y que están "esperanzados", aunque no necesariamente optimistas, de lograr un anuncio este martes o el miércoles.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El acuerdo de noviembre permitió una pausa de una semana en los combates que estallaron después del ataque del 7 de octubre de Hamas, cuyos combatientes mataron a unas mil 160 personas, en su mayoría civiles, en el sur de Israel, según un balance de la AFP basado en datos israelíes. Entre los muertos hay más de 300 militares.

También secuestraron a unas 250 personas. De ellas, 130 siguen retenidas en el enclave, incluyendo 31 que estarían fallecidas, según las autoridades israelíes.