Argentina, lista para virar a la izquierda

Alberto Fernández promete inminentes medidas para reactivar la economía; Macri “no dejó en pie a nadie”

EFE y AFP

  · martes 10 de diciembre de 2019

Centenares de Evitas y Perones desfilaron en la Plaza de Mayo / Foto: Ricardo Morales / Reuters

BUENOS AIRES. Con la llegada a Buenos Aires de los primeros invitados internacionales, como el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y los preparativos de la ciudad para acoger la celebración, Argentina está lista para que Alberto Fernández sea hoy investido como jefe de Estado.

La asunción del peronista en medio de una severa crisis económica culmina así la transición iniciada el 27 de octubre pasado, día en que Fernández y su compañera de fórmula para la Vicepresidencia, la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) ganaron las elecciones con el 48.24 % de los votos frente el 40.28% obtenido por el actual mandatario, el conservador Mauricio Macri.

El comienzo de los actos está previsto a las 10:30 horas locales, cuando arranque en el Congreso de la Nación la sesión del traspaso de mando, en la que, tras diversos trámites protocolarios, se llevará a cabo la jura, asunción y el discurso del nuevo presidente.

Una vez que el flamante jefe de Estado pronuncie su mensaje ante los legisladores y las principales autoridades del Estado, así como representantes diplomáticos e invitados internacionales y personales de la nueva pareja presidencial, los Fernández se retirarán del Congreso y viajarán en auto por la avenida de Mayo, que se espera congregará a miles de personas, con destino a la Casa Rosada.

CRISIS, “CULPA DE MACRI”

Alberto Fernández dijo que anunciará hoy medidas orientadas a reactivar la golpeada economía del país.

“Las primeras medidas se van a conocer desde el primer día. Si la pregunta es si con las primeras medidas se resuelven las cosas, la respuesta es no. Pero lo que la gente va a advertir es que, desde el primer día, va a cambiar el rumbo, que esta locomotora, que iba derecho al precipicio, va a parar y a girar”, dijo.

Afirmó que la de Macri “es una gestión que no ha dejado en pie a nadie” y culpó al mandatario saliente por el alto nivel de endeudamiento del país.

Sostuvo que si los mercados reaccionaron adversamente en los últimos meses, la “culpa” es de Macri.

Con respecto a los controles cambiarios impuestos por Mauricio Macri a finales de agosto y endurecidos desde finales de octubre, Fernández dejó ver que será difícil levantar las restricciones.