Asistir a un concierto es uno de los momentos más increíbles que podemos experimentar, pues conocer a nuestro artista favorito y escuchar esa canción favorita y corearla con un escenario lleno es mágico. Sin embargo, pueden existir ocasiones es que esto se convierta en una pesadilla debido a errores que están fuera de nuestras manos.
Lo que pasó el día viernes en el esperado concierto de Bad Bunny es uno de esos ejemplos, en donde los fans que esperamos por meses asistir al evento y que al final no se pudiera por errores en la logística puede ser lo peor.
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A través de sus redes sociales, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) invitó a los usuarios de Ticketmaster que hayan sido afectados por la cancelación de un evento o la negativa de reembolso por parte de la empresa para que se sumen a la acción colectiva en su contra.
México es uno de los mercados más lucrativos para la industria de los espectáculos en vivo, ya que para muchos artistas es la puerta de entrada a Latinoamérica, y durante años Ticketmaster se ha encargado de manejar los boletos para la gran mayoría de los eventos.
Sin embargo, desde el inicio de la pandemia de Covid-19, la empresa ha enfrentado fuertes críticas, que van desde la cancelación de eventos hasta señalamientos por colusión con revendedores.
Denuncias por reembolso y acuerdos con Profeco
A finales de 2021, Ticketmaster recibió una denuncia de un usuario por su política de reembolso, que terminó con la intervención de Profeco, aunque no dejó satisfechos a los clientes de la empresa.
El usuario denunciaba a la boletera debido a que según sus políticas de reembolso, las devoluciones únicamente son por el costo del boleto y dejan fuera la tarifa de servicio que cobra la empresa.
Las quejas de los usuarios por esta política son constantes, ya que en la mayoría de las ocasiones los consumidores piden el reembolso debido a cambios en la programación de los eventos o cancelaciones, pero la empresa se niega de devolver el total cobrado.
Después de la denuncia presentada en diciembre de 2021 contra la boletera, Ticketmaster llegó a un acuerdo con Profeco, en el que flexibilizaban su política de reembolso; sin embargo, los usuarios mostraron su descontento con la entidad encargada de la defensa del consumidor, ya que el acuerdo no modificaba la situación respecto al cobro por el servicio de la boletera.
¿Cómo sumarse a la acción colectiva contra Ticketmaster?
Debido a la persistencia en las quejas contra la empresa, Profeco pidió a los afectados que se sumen a la acción colectiva que se está promoviendo contra la boletera.
La acción está disponible para los usuarios que hayan sido afectados por la cancelación de un evento o la negativa de reembolso por parte de la empresa, y para sumarse sólo deben presentar alguna documentación:
- Formato de consentimiento expreso
- Formato adicional de datos personales
- Escrito firmado por el consumidor afectado en el que se relaten los hechos cometidos por el proveedor
- Documentos que prueben la relación del consumo (tickets, facturas, correos electrónicos de confirmación, etc)
Los formatos a presentar están disponibles a través del portal de acciones colectivas de Profeco, que además pone a disposición de los consumidores el número telefónico 55 5625 6700 ext. 11292, 11122, 11357 u 11176, así como el correo electrónico acolectivas@profeco.gob.mx para resolver las dudas sobre el proceso.