La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, lanzó un exhortó a redoblar los esfuerzos para acabar con todas las formas de discriminación, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia que se conmemora este domingo.
La encargada de la política interna del país, sostuvo que ante la necesidad de permanecer en casa, hay un riesgo de que aumente la hostilidad o las agresiones hacia jóvenes LGBT con familias que no les aceptan. Sabemos que han regresado a sus casas de origen en donde pueden ser rechazados por su orientación sexual.
Recalco que ante el reto que tenemos por delante, detalló que hay tres retos por delante. Indispensable promover el reconocimiento de la identidad de género de todas las personas, incluidas las niñas, los niños y los adolescentes, porque si una niña, niño o adolescente es trans, es importante que pueda ser reconocida en la sociedad y por el Estado con el nombre y el género que ella indique, sin tener que esperar a que cumpla la mayoría de edad.
En segundo termino, dijo que es necesario combatir los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género; en otras palabras, las llamadas “terapias de conversión”.
“La Secretaría a mi cargo, a través del Conapred, se ha pronunciado en el pasado contra estas prácticas, que parten de la noción falsa de que la orientación sexual o la identidad de género son enfermedades que requieren de una “cura” y que se pueden cambiar”, dijo al participar en un foro virtual sobre divergencia sexual en la Cámara de Diputados.
Ahí recalco que estos son actos que podrían incluso configurar malos tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes e inclusive tortura. “Es indispensable examinar cuál es la mejor manera de erradicar estas prácticas. Actualmente, en el Senado, se discute una iniciativa al respecto que, de llegar a la Cámara de Diputados, probablemente requerirá de su dictamen”.
Como tercer punto acoto las medidas de nivelación que requieren ser introducidas en la legislación como la igualación de las licencias de maternidad y paternidad para lograr la corresponsabilidad en el cuidado independientemente de si las parejas son homosexuales o heterosexuales; la introducción de cuotas de participación en los partidos políticos con base en la orientación sexual y la identidad de género para que la agenda de la comunidad esté presente.
Aquí, dijo, la labor de legisladores es fundamental para seguir transformando a México, esto sin duda nos ha puesto el horizonte para transformar las escuelas en espacios incluyentes de todas y todos los estudiantes, incluyendo a aquellos que forman parte de la diversidad sexual y de género.